Los planetas, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Izal, Novedades Carminha, Viva Suecia… Las bandas indies integradas exclusivamente por hombres copan las listas de éxitos de Spotify y una vez más, el número de mujeres escasea. Desde que en los noventa grupos como Nosoträsh o Dover impulsaran la figura de la mujer como referente rockero, pocas mujeres consiguen sobrepasar la etiqueta underground en nuestro país.

Las Hinds, por ejemplo, tuvieron que traspasar fronteras para conseguir reconocimiento y visibilidad. En Valencia, las mujeres que integran Lisasinson declararon de sus homólogos masculinos: «nos hablan con una actitud amarga y condescendiente, como si no supiéramos cómo sujetar el cuello de la guitarra». Los pocos referentes y la falta de letras indies que critiquen el patriarcado, hacen que la lógica, el razonamiento de que el número de hombres y mujeres en el indie español debería ser equitativo, se convierta en una rareza.

A continuación, y a colación de la presentación del documental La revolución bailando,  hemos decidido dar voz a esos grupos de mujeres que no deberían ser la excepción, sino la regla establecida.

Melenas

El grupo pamplonica, de estética retro y ritmos garage ochenteros, también está triunfando en el exterior tras firmar con el sello Trouble in Mind de Chicago. Denuncian que su posición como mujeres en la música no se trata de trabajar más o menos, sino de tener que demostrar que mereces estar donde estás, algo que no suele pasar con las bandas masculinas de éxito.

Ginebras

Después de que Maialen utilizara su versión de Con Altura en la última edición de OT, las Ginebras se colocaron en el podio de los grupos indies femeninos en España.  El rollo malasaña ha llegado para quedarse, y si encima le añades un estilismo propio y «pop festivo», el resultado es bastante interesante.

Cariño

Del público millennial también nacieron Cariño. Enmarcadas en el tonti-pop, Paola rivero, María Talaverano y Alicia Ros, a través del sello independiente Elefant Records, están dando a conocer, cada vez a más gente, sus letras sobre diversidad sexual, intimismo y mucha ironía.

Kelly Kapøwsky

De origen barcelonés, en inglés y con un registro que recuerda a Florence + The Machine​. Este grupo se ha ganado el derecho (desde que se autoeditaran su primer álbum gracias a un crowdunding) a tener un huequito en nuestra lista recurrente de Spotify.

Las Chillers y Sangría

Cómo definir a Las Chillers, es una cuestión complicada. Se mueven entre la reivindicación y la verbena de pueblo, pero lo que está claro es que escucharlas es una fiesta continua. Sangría es un híbrido de 75% Chillers y 25% Ginebras, que por ahora sólo tiene un tema en cartilla, Frente a frente en homenaje a la cantante Jeanette.

Amparito

De punk-rock y letras sobre especulaciones inmobiliarias es Amparito. Sin pedir permiso y haciendo literalmente lo que les da la gana. Afincadas en la sala Wurlitzer de Madrid, esperamos verlas cuando todo esto de la pandemia pase.

Las Odio

El término «girl-band» no va con ellas, pero si el de mujeres que hacen música. Su lucha por una escena musical más inclusiva con colectivos tradicionalmente marginados hace que sus voces se alcen en el panorama nacional al grito de: «No soy la novia, no soy la amiga, no soy la prima, ni la vecina. Deja de buscarme, no estoy en la lista. Mira mi pulsera, ¡yo soy la artista!».

*Fotografía de portada: Aída Cordero