Ya hemos roto las fronteras en MDC hablando de los límites de la música urbana, incluso hemos descubierto que hablar de música electrónica es “anticuado”. Si eres amante de la música y millennial sabrás que ahora lo  que se lleva son las fusiones, los diferentes estilos, la experimentación. Por eso te presentamos algunos nombres que si no te suenan, comenzarán a hacerlo, son algunas de las nuevas olas de música joven.

Yamila

Artista, cantante y performer titulada en Sonología que vive a caballo entre España y Bélgica y acaba de presentar su nuevo disco: Iras Fajro (Forbidden Colours, 2019), una propuesta audiovisual expansiva e inmersiva con resonancias oníricas.

Representa las nuevas formas de hacer música porque a pesar de haber estudiado en el Conservatorio Real de la Haya en Holanda, cree que la magia de la música es poder mezclar su violonchelo con todo tipo de sonidos experimentales. Para conocerla más a fondo, una paso atrás en el tiempo en su entrevista con esta revista. 

Monterrosa

Con cuentagotas y agradando a sus fans más fieles, es como va sacando canciones este dúo formado por Rocío Saíz (Las Chillers) y Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ). Utilizando sus canciones pop como herramientas políticas y artísticas, consiguen hacer que la gente se lo pase bien escuchando su fusión pop.

Si hace poco anunciábamos el estreno de su segundo tema, ahora ya cuentan con Fauna, el tercero, que sale justo antes de estrenar su pequeño LP, disponible a partir del 13 de febrero: Latencia. 

Jazzwoman

Carmen comenzó a trabajar muy joven para poder pagarse los estudios. De esas experiencias y otras menos agradables como las del acoso y el maltrato, nace Bagheera, un disco de mujeres que sacan los dientes.

La ex componente del grupo Machete en Boca, cuenta con el sello Periferia Norte para su álbum en solitario. En total 9 temas que hablan de feminismo, de la lacra de la droga, de maltrato y que incluye también alguna colaboración interesante. Hip hop, rap, R&B e incluso una bachata para dejar claro que la mezcla de estilos no es un inconveniente, como tampoco lo es componer en castellano y en valenciano, cuando son tus dos lenguas maternas. Lo mismo hace el grupo ZOO con el que colabora en el tema caçons d’ofrena para hablar precisamente de lo que otros prefieren no mencionar:

En castellano, para los lectores de Más de Cultura, contesta a varias preguntas para aclararnos más quién es  y en quién se quiere convertir gracias a la música, para leerla, basta con permanecer atento a esta revista.

John Grvy

Siguiendo con esta mezcla de estilos, también podemos destacar a John Grvy, productor y creador de música electrónica residente en Madrid.

Una mezcla de estilos en su disco donde conviven el R&B, la electrónica y el neosoul, todo ello tirando de sintetizadores y ambientes nocturnos.

Participante en los festivales musicales más conocidos de nuestro país, se ha hecho un hueco en la industria tras el lanzamiento de 199X, su primer EP. En su nueva apuesta, Gris, cuenta con las colaboraciones de artistas como Javiera Mena, Brisa Fenoy, Yung Beef.