Las descubrí por casualidad. Estaba grabando un CD para el coche y ellas aún no tenían ni el suyo. Son Lucie, Elisa y Juliette (@lucieelisajuliette), aunque para el mundo son L.E.J. 

El vídeo, en cuestión, del tema que apareció al buscar los hits que más lo habían petado ese año, era este:

Ahora rebasa con creces la barrera de los 76 millones de reproducciones (otro día hablaremos de lo 18.000 usuarios que le han dado al «no me gusta») pero en su día no eran más que tres desconocidas que se habían llevado el contrabajo y la percusión a la calle para conseguir un mashup de lo mejor de 2015. Con tanto estilo propio, ahora, y no solo en Francia, se las conoce por sus nombres: Lucie Lebrun, Elisa Paris y Juliette Saumagne. 

Son tres amigas, de toda la vida, de su barrio en París (Saint-Denis), que con tan solo 21 años, se hicieron, literalmente, el agosto de Internet. Versionaron canciones de Pharrell Williams, Rihanna o Stromae, marcando su propio estilo, sus grandes voces y sus aportaciones en su lengua de origen, el francés, para pasar a formar parte de portadas tan prestigiosas como las de Le Parisien, o la revista Time. 

L.E.J, L.E.J, un mashup de estilos con acento francés

Tres chicas que llevan más de una década estudiando música y participaron en un coro profesional de Radio France. De ahí los coros que son capaces de hacer como base para sus temas, sin necesidad de una base musical al uso, resultando incluso más bella esa combinación a capella. Desde entonces, no han parado de hacer conciertos y ya tienen a varias discográficas detrás, aunque por aquel entonces ya tenían 5 temas escritos.

Y por fin, en 2018, el esperado disco: [amazon_textlink asin=’B07CVL9JFT’ text=’Poupées Russes‘ template=’ProductLink’ store=’masdecultura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e98853bc-d6cf-11e8-a532-5b3f0f3c324b’] (Muñecas rusas) con el que se muestran ahora como grupo consolidado. Se une así al primero, titulado «Waiting for the album», pero en este caso los doce temas han sido compuestos por ellas y son originales. También un propio mashup, por no perder su esencia, que en este caso aglutina pop, hip-hop, trap, percusión… Además, cuentan con la colaboración del rapero Sofiane aka Fianso en el tema Par Ego.

Todavía no hay mucha información de ellas en Internet pero sin duda son una alternativa interesante para empaparse de otros estilos de música. Sobre todo a todo aquel que le suene bien el francés, puesto que, de momento, van a ser fieles a su lengua de nacimiento.