Las Dianas son un grupo de música de Granada compuesto seis chicas, que como ellas mismas se definen, están viviendo en la era del pop. Hablamos con ellas hace unas semanas, antes del estallido del COVID-19 en nuestro país sobre música, conciertos, futuro y mucho más.

– Quiero empezar preguntando algo muy sencillo, ¿qué tal? ¿cómo estáis? 

Muy bien, de camino al ensayo con Laura al volante que lleva solo dos semanas con el carnet rezando por sobrevivir y porque no tenga que aparcar en paralelo,  ¿ Y tú?

– ¿Cómo nace Las Dianas? 

Empezamos en un taller de música de nuestro colegio, (nos parece importante remarcar que cuando empezamos solo 1 de 4 sabía tocar un instrumento) el resto fuimos aprendiendo sobre la marcha (todavía estamos aprendiendo😂) . Luego, este taller se empezó a hacer en otro instituto con el mismo profesor, que fue quien nos presentó y surgió la conexión. Por suerte ellas dos si venían aprendidas de casa, jajaja.

– ¿Quiénes sois cuando no sois Las Dianas?

Todas somos estudiantes, ya sea de instituto o de universidad.  Además, una de nosotras trabaja de camarera, otra hace baile, otras juegan al baloncesto, otra da clases  de canto, una es RRPP… la Barbie se queda corta a nuestro lado, jaja.

– Lo de las etiquetas en la música tiene detractores y defensores. ¿De qué lado estáis vosotras? Si tuvierais que etiquetar vuestra música, ¿cómo la definiríais?

Creemos  que encasillarse no es necesario y que nunca hay que decir de esta agua no beberé. Además la música y estilo puede ir evolucionando y cambiando.

La verdad es que nos han llamado de todo: indie, pop, rock, pop punk, tontipop, punkipop… con decirte que nos han llamado hasta neopunk te lo decimos todo.

– ¿Cómo os preparáis los conciertos? ¿Qué van a encontrar los asistentes?  

Muchas horas de ensayo, ilusión y humor.

Encontrarán un concierto con sorpresa. Siempre intentamos meter alguna versión o alguna canción nueva para que cada concierto sea distinto al anterior. Los asistentes encontrarán música , buen rollo, diversión, juventud y esperamos que ganas de repetir Jajaja.

– ¿Cuáles son los referentes que tenéis como artista?

Los flechazos pero con pelo largo.

– ¿Creéis que la música puede actuar como herramienta de cambio?

Sí, al fin y al cabo la música es una forma de expresarse, llega a mucha gente y te hace pensar. Igual que cuando lees un libro te hace recapacitar, al escuchar una canción la letra te hace sentir y pensar. Todas nuestras canciones gritan cambio.

– ¿Habéis vivido alguna situación complicada en el mundo de la música por ser mujeres y jóvenes? 

Sí, sobretodo lo hemos notado en los concursos musicales en los que muchas veces no quieren contar con menores de edad para ahorrarse problemas.

Por ser mujeres nos han infravalorado, los técnicos de sonido te miran diferente, se nos pone más en duda y recibimos más críticas que si fuéramos un grupo de hombres.

– ¿Con qué artistas os gustaría colaborar? (Tanto actuales como artistas que ya no es posible).

Cariño, Confeti de odio, Amaia, Axolotes Mexicanos y Cupido.

– Si pudierais definir vuestro estado vital con una canción, ¿cuál sería?

Una mezcla entre “Gente de mierda” de PUTOCHINOMARICON, “Bisexual” de Cariño y “Amanecí contento”.

– ¿Planes de futuro para Las Dianas?

Actualmente, estamos componiendo y tenemos intención de meternos en el estudio a grabar pronto. Todo esto complementado con más conciertos y festivales que iremos anunciando.

Aunque dejamos caer que después del single de presentación suele venir EP de presentación.

– ¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

Laura recomienda “Call Me By Your Name” y Paulina “La Joven De Las Naranjas”.

– Nos encanta descubrir nuevos talentos, ¿podríais recomendarnos algún nombre al que seguirle la pista? 

Buah, es que hay muchísimos y buenísimos, pero ahora mismo no paramos de escuchar a Radio Palmer, Pantocrator, Alavedra, Trashi, Casero y el otro día vimos en directo a Penny Necklace y nos encantó.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Misoginia y Corona virus.