Madrid será negro o no será

En próximos días Madrid se convertirá en la capital del soul, el blues,el jazz, el reggae y el gospel por noveno año consecutivo. Comienza “Madrid es negro”, un festival dedicado a la música afroamericana organizado apasionadamente por la revista EnlaceFunk Magazine y Maderfaker Club.

Ambos anfitriones han cumplido más de 20 años rindiéndose a los encantos de un tipo de música que no deja parar los pies, que te bambolea y deja en cierto estado catártico con ritmos que sólo la comunidad negra pudo enseñarnos.

Esta novena edición de “Madrid es negro” se convertirá en tributo a Michael Jackson -este año es el 10º aniversario de su muerte- y lo hará arrancando el próximo jueves 31 de enero con el showcase de Gospel Factory en Fnac Callao-Madrid.

Punto de partida de un festival que reúne a los amantes de la música negra igual que en 1996 un grupo de amigos fanáticos de estos ritmos juntaron un montón de folios donde hablaban de Isaac Hayes, Solomon Burke, Allen Toussaint o Billie Holiday. El resultado: EnlaceFunk Magazine, revista de más de 20 años de vida en España y uno de los organizadores del evento.

Junto a ellos Maderfaker Club, lugar donde disfrutar de la música negra en pleno corazón de Malasaña en Madrid. El soul, el disco boggie y el dance floor Jazz ambientan un templo donde sus paredes están decoradas con carteles del género cinematográfico Blaxploitation -cine de los 70 protagonizado por la comunidad afroamericana pero sobre todo eterno por  sus bandas sonoras compuestas por los músicos y cantantes negros del momento.

Película de género Blaxploitation

Película de género Blaxploitation

Con estos organizadores y este espíritu, Madrid será negro o no será. Cierto que, de momento, durante unos días de este año que acaba de comenzar pero dejará huella, la que va marcándose en la ciudad desde hace nueve años.

Repasen la programación y si tienen a su cargo a pequeños, aprovechen para introducirles en una música que no pararán de bailar. Este año concretamente a ritmo de Michael Jackson, porque un taller programado para ellos les iniciará, por ejemplo, en el paso moonwalk.

Aquí la programación completa de MADRID ES NEGRO.

By |2019-01-11T13:40:47+00:00 13 enero, 2019|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.