La primera vez vi a Marem Ladson fue en un pequeño festival de Ribadavia (Ourense) hace cosa de dos años. Allí en el Ukp Day, tanto mis amigos y yo nada más escuchar su voz, entendimos que estábamos ante una gran promesa musical. Asidua a tocar en Café Pop Torgal situado en la ciudad gallega de Ourense, mis convicciones tornaban hacia un camino seguro. Su estilo (pop, rock, folk, intimista) y su seguridad ante el escenario la llevó a tocar en el festival madrileño Dcode tras ganar el concurso de estrellas emergentes. Con un single publicado “All my storms” (2017) y siendo previamente telonera de artistas como Alondra Bentley y Dirty Ray, su carrera comenzó a despuntar.

En 2018 grabó su primer disco debut homónimo de la mano de Brian Hunt y Juan Diego Gosálvez en El invernadero (Madrid). Donde encontraréis canciones que para entender la magnitud del talento, hay que escucharlas sí o sí. Un ejemplo de ello es Shades of blue, que cuenta con un videoclip dirigido por California Videos y donde Marem va vestida de la diseñadora María Rosenfeldt. He de decir que en la oficina no paramos de escuchar este tema.

Si tras ello necesitáis descubrir como esta artista lleva al directo su trabajo, mañana viernes día 8, ofrece un concierto en la sala Alevosía (Madrid), dentro del ciclo Voces Femeninas. Una oportunidad para conocer su disco, con su banda íntegra compuesta por Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez Fernández y Jaime Arteche. Aquí os dejo el link para la compra de entradas.

sonestrellagalicia.masgalicia.net/entradas/es/musica-marem-ladson-en-madrid

Próximamente podremos disfrutar de su talento en:

8 de junio- MADRID (Ciclo Voces Femeninas). MAÑANA.

28 de junio – CANGAS DE NARCEA, ASTURIAS (Festival Prestoso).

1 de julio- VILANOVA I LA GELTRÚ, BARCELONA (Vida Fest).

14 de julio- O GROVE, PONTEVEDRA (Festival Son do Viño).

22 de julio- BENICÀSSIM (Festival FIB).

10 de agosto- A CORUÑA (Festival do Noroeste).

Marem Ladson, Marem Ladson, la nueva revelación musical de la que todo el mundo habla

Fotografía: Alejandra Vacui.

Nada más enterarme de su concierto en Madrid, decidí llamarle para que me contase unas cuentas cosas sobre su mundo, porque creedme que aunque sea una chica de 20 años, tanto su madurez, como naturalidad es admirable.

Mitad gallega, mitad americana, Marem me cuenta sus inicios musicales, los cuales se remontan a una edad temprana. «Compongo desde pequeña y es una necesidad básica para expresar mis sentimientos. Empecé con una guitarra que parecía de juguete y fui a clases, pero enseguida comprendí que eso coartaba en cierta manera mi libertad creativa. Siempre he sido muy autodidacta. A los 15 años cuando vivía en Estados Unidos compré una Fender, que es la guitarra con la que a día de hoy realizo los acústicos».

A la hora de componer a Marem le inspira…«Más que referentes musicales, cosas personales, sentimientos, lo que generalmente me rodea, mi entorno…». Y no es para menos, porque en cada concierto sus canciones reflejan su calidad como artista. «A veces cierro los ojos y al ser tan mío lo que estoy compartiendo los abro, y es cuando realmente veo todo lo que está a mi alrededor». 

La conversación sigue su curso y sirve para contagiarme todo su buen rollo que desprende. Así que le pregunto qué película le hubiera gustado componer la BSO. «Me gusta mucho Woody Allen. Sería interesante haber compuesto para Annie Hall, aunque mi estilo es diferente al utilizado habitualmente en su cine. Me encanta el jazz y la bossa nova, géneros musicales que incluso en un futuro no descartaría».

Si tuviera que elegir 3 canciones para definir su pasado presente y futuro serían. «En el pasado Every breath you take de Police, ya que le gustaba a mi madre. La tenía de tono en el móvil y cuando me sentía sola, la llamaba sólo para escuchar el tema y sentirme como en casa. El presente es Shades of blue, que es uno de mis temas que más definen mi actualidad musical. Y el futuro sería Everything i,ve ever lost (is coming back), también de mi álbum».

Marem Ladson, Marem Ladson, la nueva revelación musical de la que todo el mundo habla

Álbum Marem Ladson.

Ante el porvenir y el panorama musical actual, Marem no duda. «Me gustaría que se valorase más la cultura y la música, tanto a nivel social, como político. Y al futuro le pido que escuchen mis canciones, disfruten de mis conciertos y poder seguir con mi banda».

Finalmente le agradezco que piense en una pregunta que nunca fuese realizada en otra entrevista, y echó en falta una.«…pues sencillamente cuales son las últimas cinco canciones que he escuchado».

Aquí os dejo su respuesta, la cual nos sirve de regalo, ya que su lista está llena de grandes joyas.

Let,s Find and Out de Snail Mail.

Nameless, Faceless de Courtney Barnett.

Only memories remain de The Morning Jacket.

Never be mine de Angel Olsen.

Get you de Daniel Caesar y Kali Uchis.

En algún momento de la conversación Marem me comentó que… «Para componer me inspira más la tristeza. Ya que cuando estoy contenta prefiero quedar para tomar cañas (entre risas)». Curioso, ya que escuchar sus canciones creadas con sentimientos y mucho talento, nos hace la vida mucho más fácil.

Si mañana vais a disfrutar de su concierto en la sala Avelosía en Madrid, no dudéis y contadlo todo en Más De Cultura.

Marem Ladson, Marem Ladson, la nueva revelación musical de la que todo el mundo habla

Fotografía: Alejandra Vacuii

Fotografías realizadas por la fotógrafa Alejandra Vacuii.