Publicar el primer EP con 14 años con cinco temas compuestos por una misma ya es una proeza, más si están en inglés, castellano y euskera. El mérito es de la artista Maren, que después de haber participado en el programa La voz kids, ha pasado por escenarios de artistas como Tyler Ramsey o Crystal Fighters.

Se toma un tiempo entre los estudios para sus exámenes finales y charla con Más de Cultura de los secretos de su nuevo disco: Margaritas y Lavandas, que llegará en septiembre. Pero no se piensen que hasta entonces ha perdido el tiempo, nos cuenta que durante el confinamiento, parece haber hecho un reto con el propio Murphy que aparece en uno de sus temas: un corto con su madre, canciones, conciertos en directo, entrevistas, singles y videoclip producido en casa. ¿Se le puede pedir más a una cuarentena?

Maren, Maren: «La música es un idioma universal que todos podemos entender»

Hay quien te conocerá por La voz Kids, ¿Cómo recuerdas participar en un programa como ese siendo tan pequeña?

Lo recuerdo como una experiencia súper guay. Me lo pasé muy bien. Tenía 13 años y ahí me di cuenta de cómo funcionaba todo.

Además, yo siempre he sido una persona muy vergonzosa, así que me sirvió también para darme cuenta de que, para dedicarme al mundo de la música, tenía que quitarme esa vergüenza e ir a por todas.

Las cosas que uno escribe y relee años después sirven para conocerse. ¿Te pasa eso cuando miras a ese primer EP frente a lo que estés escribiendo ahora?

Yo creo que si, que las canciones que están en el EP reflejan muy bien lo que yo pensaba con 13 años, que es cuando lo escribí. Creo que ahora sí que ha habido una evolución de cómo hablo de las cosas.

Pero realmente creo que la Maren de 13 años y la de ahora seguimos manteniendo la misma línea. A las dos nos enfada lo mismo, pero ahora transformamos las ideas de manera diferente.

¿Cambia algo cuando escribes en castellano, inglés o vasco?

Yo creo que cada idioma me aporta una cosa. Un sonido diferente. Muchas veces me dicen que mis canciones en euskera son como las más especiales. Que las que son en inglés igual son las más folky, y las de castellano son como más dark, que digo yo.

Pero creo que lo más guay de todo es que, al final, la música es un idioma universal ¿no? Que todos podemos entender. Al final el idioma me parece guay para diferentes sonoridades pero no tanto como idioma. Creo que no hace falta entender la letra como tal para entender las canciones. Me gusta utilizarlo como herramienta para sacar diferentes cosas.

¿Qué vamos a encontrar en Margaritas y lavandas

Va a ser mi primer disco largo y creo que hay un poco de todo lo que me gusta. Creo que hay diferentes sonidos dentro del mismo disco y yo utilizo lo cuatro idiomas que hablo. Al final, creo que es algo muy de mi cabeza.

Saldrá en septiembre e iremos sacando más singles hasta la salida del disco.

¿Cómo sienta que utilicen tu música para el audiovisual? ¿Alguna Banda Sonora que te haya hecho especial ilusión?

Me hizo mucha ilusión que escogieran Heroes Never die para la serie Neighbours de Australia. Además, fui a Londres a hacer una entrevista en la universidad en la que quiero estudiar, los estudios de Abbey Road, y aprovechamos el viaje para poder verlo allí. Porque aquí no se podía ver.

Vimos la serie y a mi me pareció surrealista ver que una canción mía estaba sonando en una serie australiana que daban en Australia, en América y en Inglaterra. Así que fue bastante increíble.

Has estado en espectáculos con Crystal Fighters o Bad Gyal. ¿Qué se aprende de estos momentos?

Cuando compartes cartel con gente tan importante, lo primero es que yo me siento muy afortunada de poder compartirlo y además creo te das cuenta justo en esos momentos de que con mucho trabajo cada vez te vas acercando más a «lo grande», digamos.

Y aunque quede todavía mucho para llegar a bandas como Crystal Fighters, si que vas viendo que vas avanzando. Algo así.

Maren, Maren: «La música es un idioma universal que todos podemos entender»

Lucha de gigantes es una canción muy especial para mucha gente, ¿Qué significa para ti?

Yo creo que, a parte de ser una canción mítica, es una canción con un mensaje muy importante y creo que en las canciones, las que se suelen hacer como más virales, a veces no están cargadas de tanto mensaje y me pareció que era una buena idea compartir esa canción con gente que a lo mejor no la conocía, pero a través de mi versión darle una vuelta a una canción que a mi me parece tan bonita.

No se si ha sido Murphy o qué, pero desde luego la pandemia ha aparecido sin llamar. ¿Qué has hecho estos días?

Pues la verdad es que estos días los he aprovechado muchísimo. Los primeros días de confinamiento hice un corto con mi madre sobre nuestra casa y nuestra familia en esta casa.

He escrito muchísimas canciones y además creo que las ideas han ido mucho más lejos y creo que si no hubiese estado encerrada igual no habría ido tan lejos. También he hecho muchos conciertos en directo, entrevistas, hemos sacado singles, grabado un videoclip en casa. He producido una canción en casa.

La verdad es que no me ha dado tiempo a aburrirme porque también tenía deberes de clase y todo. Así, que bastantes cosas. Sí, sí.

¿Una canción, tuya o de otr@, que defina tu estado vital actual?

Yo creo que la canción que mejor define mi momento ahora, y no porque acabe de salir o porque sea mía (risas), es Fotosíntesis. Porque es una canción que habla de cuando las cosas son inevitables. De tomártelas con calma y no intentar luchar contra algo inevitable y gastar energía en eso.

Y creo que es lo que toca ahora ¿no? Ojalá que se esté acabando esto ya y que por eso hay que tomárnoslo con calma y no fastidiarla ahora que parece que va a acabar. Creo que por eso Fotosíntesis es la que mejor define ahora esto.

¿Más de cultura y menos de qué?

Más de Cultura y menos contenidos vacíos. Creo que a veces, con tal de entretenernos, nos pasamos bastantes horas viendo contenidos que realmente no nos aportan nada y creo que la cultura tiene también esa función de entretener, pero creo que tiene por dentro algo que nos puede aportar muchas cosas y por eso deberíamos invertir más tiempo, dinero y todo lo que haga falta en la cultura. En aprender más cosas.