Tal día como hoy, en 1977 fallecía en París Maria Callas. Su legado fue inmenso para su corta carrera. Maria Callas fue “La Divina”, y lo sigue siendo. Una figura capaz de desarrollar un amplio registro, lo que le permitía interpretar todo tipo de roles. Maria Callas fue un monstruo en escena, y una de las artífices del resurgir del bel canto.

Debutó en 1942 en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, y tras esta actuación fue sumando éxitos durante toda su carrera. Con algunas idas y venidas Maria Callas consiguió convertirse en un referente en el mundo de la música, y más en concreto en el operístico.

Y para recordarla, nada mejor que hacerlo con cuatro canciones.

Norma es una ópera de Bellini, considerada como uno de los referentes del repertorio lírico, es una de las que no pueden faltar. Maria Callas interpretó en 89 funciones el papel principal de esta ópera, el record de toda su vida. Casta diva es una de las arias más conocidas por el gran público, y en la voz de Maria Callas es de otra liga.

 

O mio babbino caro es un aria de Puccini, perteneciente a la ópera Gianni Schicchi. Quizá no es una de las óperas más reconocidas del autor, ya que se trata de una comedia (la única de Puccini), pero esta canción es un referente en la cultura universal.

 

Seguimos con Puccini, y es el momento de hablar de Madama Butterfly. Se trata de una ópera con un toque exótico que no pudo brillar más con la interpretación de Callas. Pese a que su personaje era menudo y oriental, su belleza y dramatismo hizo que fuera inolvidable. Imposible no emocionarse con Un bel di vedremo.

 

Vamos hasta la Sevilla de 1820 con Carmen, la ópera de Bizet, basada en la novela de Mérimée. Carmen es una gitana inquieta y con carácter, que seduce y vive libremente. Su Habanera (El amor es un pájaro rebelde) es una de las arias más populares de la historia de la ópera.

 

Nos parece que para homenajear su voz y su talento, la mejor opción es dejarnos llevar por su legado. ¿Tienes alguna canción favorita que debería estar en este artículo? Cuéntanoslo 🙂