Fotograma del videoclip Sentir cosquillitas

Con tan solo nueve años, María Isabel encandiló a todo el mundo con su tema Antes muerta que sencilla. Más de quince años después, María Isabel sigue dedicándose a la música con la misma ilusión con la que empezó. Alejada de la imagen que todos conocíamos de niña, ahora juega con ritmos urbanos y flamencos y presente su último single, Sentir cosquillitas. Hemos hablado con ella de su evolución musical, de la fama, del flamenco y de los proyectos que tiene entre manos.

¿Qué tal estás? ¿Cómo has llevado el confinamiento?

Pues muy bien. La verdad es que mejor de lo que pensaba. He estado componiendo, haciendo TikToks y bien. Lo que peor ha sido el no poder abrazar a mi gente pero por lo demás todo bien.

Con tan solo nueve años ya nos hacías bailar a todos, el éxito llegó cuando eras muy pequeña, ¿qué recuerdos tienes de tu infancia?

Pues los mejores. Fue la mejor infancia que se puede tener, siempre lo digo. Cualquier niño que pudiese haber vivido lo que yo viví hubiese tenido una infancia increíble.

En la mayoría de tus conciertos, el público sigue pidiendo el Antes muerta que sencilla. ¿Cansa que años después sigan pidiendo la misma canción?

No, para nada. Si me molestara no la cantaría y espero cantarla toda la vida.

¿El ser la intérprete de una canción tan conocida como el Antes muerta que sencilla te ha perjudicado a la hora de desvincularte de la imagen de la María Isabel más niña?

No. Creo que el público me tiene muchísimo cariño desde que soy pequeña y eso siempre es bonito. Ahora me apoyan con la música nueva y cada vez somos más llegando a más lugares del mundo. Eso es increíble, que ya me conozcan de antes, que me sigan, que estén ahí apoyándome.

Los últimos temas que has sacado son canciones más urbanas aunque siguen teniendo ritmos flamencos. ¿Es el género con el que más te identificas?

Sí, creo que desde pequeña vengo haciendo fusiones de flamenco pop, flamenco rap… reggaetón también he hecho. Ahora estoy haciendo lo mismo con sonidos actuales. También estoy creando los sonidos que a mi me gustan. Aunque sean urbanos creo que tienen mi sello, tanto las letras como los sonidos, y ese es el camino.

¿Se viene disco?

De momento estamos single tras single. Creo que es el formato que más funciona y si algún día viene un disco bienvenido sea pero por ahora no tengo la mente en el disco.

El flamenco lleva unos años fusionándose con ritmos más urbanos, también más latinos… ¿Es bueno adaptarse a los tiempos?

Sí, el flamenco siempre va a estar ahí y es algo que no se tiene que perder. Cantar flamenco solo no es tan comercial. Creo que es interesante adaptarse a los tiempos en lo que lo urbano predomina, es lo que más vende y lo más comercial. Hacer la fusión es interesante.

Yo, por ejemplo, no me encasillo en nada. Hoy puedo sacar flamenco normal, luego una fusión, luego puedo hacer una balada…

Todas las críticas que surgen alrededor del flamenco en cuanto a la apropiación cultural, ¿tienen sentido para ti?

Sí que es verdad que donde hay más cantaores y cantaoras de flamenco es en Andalucía pero realmente, si te pones a estudiar la historia del flamenco, no nació aquí. Aun así, para mi es un orgullo que una artista española lleve nuestra cultura, nuestra música, a nivel internacional y personalmente no me molesta. Es un orgullo.

¿Algún proyecto que tengas entre manos?

Tenemos bastantes proyectos a nivel musical para este año. Es verdad que con esto del virus ha ido todo bastante mal para los cantantes, una faena. Pero lanzaremos música, tengo bastantes cosas hechas para sacar que hicimos antes de que pasara esto y menos mal. Podría lanzar una canción mañana mismo pero queremos dejar respirar un poco Sentir cosquillitas para que la gente lo pueda disfrutar. Pronto habrá nueva música.

No podemos acabar esta charla sin preguntarte, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos criticar.