Ha pasado, la cuarentena se alarga, y parece que hemos quemado todos los cartuchos de la diversión. ¿No os da la sensación de que ya no queda nada más por hacer? Nos empieza a dar pereza todo, incluso dormir. Lo que antes considerábamos un privilegio los viernes (aquello de Netflix, mantita y sofá) se empieza a convertir en una rutina poco saludable.  La obsesión por la limpieza que nos entraba a los pocos días de cuarentena se está traduciendo en pilas y pilas de platos sobre el fregadero gobernados por la gandulería.

Mientras unos vivimos indicios de ansiedad floreciendo por momentos, la incertidumbre ronda nuestra cabeza y nos emparanollamos cada vez que tosemos, hay un colectivo que se mantiene intacto. El colectivo Tik Tok.

TikTok, también conocida como «Douyin» en China, es una aplicación que permite crear y compartir vídeos de un minuto de duración como máximo. Propiedad de la empresa ByteDance, en 2017 compró musical.ly, la que entonces era su competencia más próxima y popular entre el público adolescente de Estados Unidos. Hoy en día su público objetivo se encuentra entre la gente joven, pero estamos viendo como gracias a la cuarentena, los usuarios son cada vez más variados.

¿Y por qué os hablo de una aplicación para grabar vídeos en un artículo de artes escénicas? Porque con esto del encierro, Tik Tok está consiguiendo que saquemos al actor o actriz que llevábamos escondido en nuestro interior. En un estudio sociológico totalmente subjetivo, he conseguido distinguir cuatro tipos diferentes de artistas dentro de la aplicación. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos?

El amante de los musicales y videoclips

La aplicación está repleta de este tipo de vídeos. Y es que a quién no le ha apetecido alguna vez ver cómo le quedaría la voz de, por ejemplo, Freddie Mercury, en su cara bonita. Hacer playback es la versión para iniciados, hay algunos que se montan hasta su propio set de rodaje casero.

 

@olivercarballoDescubriendo mi otro yo en esta cuarentena jajaja ##cuarentena ##tenerife ##islascanarias ##conciertoenmibalcon ##yomequedoencasa ##queen ##viral ##comedy♬ I Want to Break Free – The Queen Kings

El imitador de películas y series

Quizás la razón por la que yo me instalaría Tik Tok. Y es que hay muchos personajes de esos que algunos llaman «titiriteros», que deberían tener una sección propia permanente en la aplicación. A quién no le apasionaría, por ejemplo, grabarse un meme con la voz de la grandiosa Paquita Salas ¿Sólo a mi? Pues va a ser que no, parece ser que su personaje está muy demandado sobretodo para los que teletrabajamos.

@dani_barroco♬ original sound – spanishmeme

@eatmygussiUN COÑO PIXELAO ##psmanagement ##paquitasalas ##nuevops ##yomequedoencasa♬ sonido original – yoli2512.yr

@cisiegas._##parati ##fyp ##foryou ##paquitasalas ##entierro ##portugal ##dormidita como lleváis la cuarentena? Nosotras así…♬ sonido original – cisiegas._

El de los challenge

Igual a este perfil de usuario, no le apasionaría dedicarse a la interpretación, pero se apunta a todos los challenge que salgan, aunque no le nominen. Si ya has hecho el de darle patadas al papel higiénico, has subido una foto de cuando eras pequeño y te has grabado bailando zumba en pijama, te invito a descubrir el maravilloso mundo de los retos en Tik Tok. Te propongo que empieces por el reto #conciertoenmibalcón y #showencasa organizado por la fiesta de música electrónica El row, que al no poder organizar sus eventos en directo, ha propuesto que cada uno se grabe en casa montándose su propia sesión como un auténtico dj.

@noeliamoyasDía 8 de cuarentena🦠 NOS MONTAMOS LA FIESTA EN CASA🎉 ##showencasa ##elrow ##cuarentena @elrowofficial♬ sonido original – noeliamoyas

Animales clown

Quién no tiene el típico amigo pesado que no para de subir fotos de sus animales poniendo hashtags como #mibebé #family #dogoftheday #catlife etc. Si este amigo del que te hablo, se hiciera Tik Tok algún día, entraría de cabeza en este perfil. El aburrimiento es proporcional a la vergüenza ajena que ejercemos sobre nuestros animales de compañía, pero y lo graciosos que quedan los vídeos…

@jade13trI’m so dead ##fyp ##foryou ##cat♬ Mr. Sandman – The Chordettes

@trufomakesmydayI cannot transmit ##covid19 Stop abandoning us. ♥️ ##coronavirus ##yomequedoencasa ##iorestoacasa ##todovaaestarbien ##tiktokdog ##dogsoftiktok ##love ##zgz♬ Love Me Like You Do – Elena Gray