La primera vez que estuché a Marta Tchai fue en un Micro Cerrado para artistas del DogandRoll, un bar pequeñísimo de Madrid. Ella llevaba una camiseta negra con un corazón dibujado encima. Con una canción me enganchó. Así que al día siguiente busqué su nombre en Internet y mi sorpresa fue que 15 días después daba un concierto en una localización secreta. Eso ya me terminó de enganchar.

De lo relatado en el párrafo anterior han pasado 6 años y muchas canciones. Marta Tchai es cantante, compositora, actriz, bailarina (de donde le viene el Tchai) y es una de mis cantautoras favoritas.

Vale, puede que haya personas que al leer la palabra “cantautor/a” les entre sarpullido y los mil males por esa imagen mental del cantautor con americana de pana. Pero Marta Tchai no es eso, es algo más. Escribe e interpreta sus canciones con fuerza, sensibilidad y calidad, describiendo lo que muchos sentimos.

Su disco debut fue Alaluz un álbum donde Marta nos canta la canción Taxi Dorado eso de   “sólo el amor a veces no es suficiente”… En Azul fue su segundo disco donde si hubiera que elegir me quedo con Underground, Mi Pie Izquierdo y La Plaza de la Luna, y en 2013 llegó Movimientos Circulares con canciones como Doctor Watson o Shala lara lala.

Hubo que esperar 3 años para que llegara Los Amantes, un disco con el himno feminista La Cabaretera y canciones que te hacen sonreír con frases como “Por una vez soy feliz con lo que tengo” de Un lugar para los dos.

A Marta Tchai se la puede disfrutar con una guitarra casi susurrando, o arropada por una banda con canciones que te hagan bailar como es el caso de Ceremonia. Y además, si tuviera que quedarme con una de las dos versiones, no sabría cuál elegir.

Si quieres comprobar en primera persona todo lo que cuento aquí, puedes hacerlo el próximo 6 junio en el concierto que dará en la sala Siroco de Madrid. En esta ocasión, además de tocar sus canciones, servirá la cita como presentación de su próximo single Me gustas tú, adelanto de su nuevo disco que verá la luz en septiembre de este año y que se titulará Atención, peligro. Un concierto en el que disfrutar del talento de Marta Tchai antes de que se traslade a Nueva York para tocar en el Sidewalk a finales de este mes.

Marta Tchai, Marta Tchai, fuerza, sensibilidad y calidad en forma de canción

Desde Más de Cultura no nos perderemos esta cita, y te animamos a que te hagas con tus entradas para este concierto de Marta Tchai en la sala Siroco de Madrid en este enlace.