Las sabias palabras de El Kanka, que también se ven reflejadas en sus canciones, nos llevan a otra de las promesas del mundo del cantautor. Pedro Chillón ha construido su propio universo: Mundo Chillón, desde donde compone sátiras, dardos lanzados a mala leche para que el ser humano reflexione sobre sus propios y a veces absurdos comportamientos.

En nuestra charla con Pedro Chillón, nos desvela su pasión por las comparaciones o los símiles mientras vamos conociéndole un poco mejor. Así, el universo Mundo Chillón se compone a imagen y semejanza de otros cinematográficos como Marvel, la composición es como un montón de ladrillos esperando a ser colocados y lo de Juego de Tronos lo dejamos para la ficción. Las experiencias satisfactorias para el ser humano, se reconvierten estos días en un parque temático.

les tengo que confesar,
que de sombras y de luces,
lo primero mucho más.
Levantarse cada día
y volver a tropezar,
fue siempre más excitante
que abrir la boca arrogante
pa engullir a los demás.

¡Qué bonito es ser un loser! Mundo Chillón. 

Como sacada de las letras de sus canciones, una entrevista escandalosamente interesante para Más de Cultura.

Has pasado por conservatorio, tuna, rondalla o los carnavales ¿Todo eso es Mundo Chillón?

Sería el resultado de esto y otras muchas cosas. Si lo vemos como las películas que estamos viendo ahora de, por ejemplo, Marvel, donde hay una serie de personajes y todo forma parte de un universo, pues Mundo Chillón es el universo. Todo lo que hago pasa dentro de ahí y ocurren cosas diferentes.

Licenciado en Economía ¿eso explica mucho de las letras de las canciones? Estoy pensando por ejemplo en ¡Qué bonito ser un loser!

Justo esa canción la escribí en una época en la que tenía un trabajo muy relacionado con eso. Un trabajo absorbente, encorbatado, con empresarios… Era, supuestamente, el éxito como economista.

Esta canción dice lo contrario: si esto es ser un ganador, qué bonito es ser un loser. Juego de tronos está bien en la ficción pero en el día a día no tiene mucho sentido, sobre todo si quieres conservar tu vida que es una cosa que intuitivamente está en nuestro ADN.

«en el mundo de la música hay un porcentaje de mito bastante más fuerte»

Creo que sí que hay influencia en el hecho de que haya estudiado economía y haya trabajado en eso. Influye en las letras. Sería una capa más. Musicalmente no condiciona tanto pero sí condiciona bastante el enfoque y el contenido de las canciones.

Las letras de los cantautores a veces funcionan simplemente como poesía, ¿a la hora de componer escribes y luego pones música o es a la vez?

Depende, para mí todo esto es como tener un montón de ladrillos. No has empezado a hacer nada, lo tienes por ahí. Cuando nace la canción es cuando, de algún modo, sabes de qué vas a hablar y es verdad que hay algunas canciones que en realidad no hablan de cosas concretas sino que es dar una serie de imágenes, una cosa más alegórica o poética.

«Vendedor de Patrias está hecha en 2002. La pelea era entre Rajoy e Ibaretxe»

Pero a veces van de la mano. Tienes una música que tienes de antes y encuentras una letra que tiene sentido y a veces es al revés. En mi caso no hay un mismo proceso para todas las canciones.

Pedro Chillón y Arturo Pueyo (Mundo Chillón). Fotografía Javier Jimeno Maté

Pedro Chillón y Arturo Pueyo (Mundo Chillón). Fotografía Javier Jimeno Maté

Estás preparando un documental para contar precisamente esto.

Sí, es un documental que va un poco sobre el oficio. No hacía falta un documental de un músico porque ya hay un montón pero la mayoría de estos los documentales parece que los ha hecho un director de marketing o un jefe de ventas. Parece que el objetivo es intentar convencer a la gente de que ese artista es un ser con una sensibilidad sobrenatural que merece su dinero.

Creo que en el mundo de la música hay un porcentaje de mito bastante más fuerte que en otro tipo de trabajos porque ayuda a vender. Si a la gente le vendes ilusiones en lugar de canciones…

El artista no es un superhéroe, por eso el documental va a hablar de esa dicotomía entre el día a día del músico y lo que se ve luego en el escenario apartándose del publi-reportaje propagandístico.

Vendedor de Patrias no ha estado nunca tan de actualidad ¿no?

Me suele pasar que hay canciones que cuando las hago son menos actuales que después. Vendedor de Patrias está hecha en 2002 o así. La pelea era entre Rajoy e Ibaretxe. Pero fíjate, por mucho que uno quiera innovar, no le dejan.

He llegado a la conclusión de que hay muchas canciones que hice hace tiempo que ahora son más actuales que entonces. Lo cual es bueno, porque todavía están vivas. No tengo que darme prisa en componer porque se me hayan caducado.

«nos hemos acostumbrado a tener las experiencias de manera controlada»

A veces pasa esto. La sociedad nos ha pillado en un cambio más rápido y hay cosas que han caducado. Que en una mentalidad actual no tienen sentido aunque en nuestra propia vida cuando eramos jóvenes lo tuviera.

Esta mañana leía una entrevista que le hacía a El Sevilla de Los Mojinos y decía que hay canciones que ya no hace. Pero no porque se lo hayan prohibido, sino porque ha pasado un tiempo, la mentalidad ha cambiado y a ellos no les apetece hacerlo.

¿Algún asunto de actualidad que te ronde la cabeza para hacer algún tema?

En general suelo darle vueltas a la cabeza mucho. Estaba pensando en hablar sobre lo de que ahora hemos llegado a un punto en el que no sabemos muy bien dónde acaba la infancia o la juventud. Antes estaba claro, ahora parece que es eterna.

«el entorno más tóxico para una generación que es la más proclive a tener movidas mentales»

Se supone que uno es adulto pero una vez que empieza a tomar decisiones y asumir responsabilidades, esto ya no es tan evidente. Vemos a gente muy mayorcita esperando que tomen las decisiones por ellos. Es una infancia eterna.

Gente que se va de vacaciones a un sitio donde hace sol y luego se queja porque se ha quemado. Hemos dejado de asumir las cosas como son. Todo como un parque temático, nos hemos acostumbrado a tener las experiencias de manera controlada.

Y por supuesto hay más cosas. Por ejemplo, todo el mundo lo sabe, pero las enfermedades mayoritarias que hay ahora son cosas mentales. Si te pones a leer un poco los medios de comunicación generalistas o las redes sociales, parece que están diseñados para provocar brotes psicóticos en las personas vulnerables y a los que están más o menos normal, les deprimen.

Estamos en el entorno más tóxico para una generación que es la más proclive a tener movidas mentales. Son ese tipo de cosas que con el día a día no te vas dando cuenta pero a la larga se nota.

Alguien que también reflexionaba con nosotras de esto es El Kanka, estás aquí por él.

Sí, y cuando empezábamos y casi no teníamos trabajo teníamos mucho tiempo para estar entre nosotros. Y nos disfrutábamos un montón y ahora el día que podemos coincidir es una fiesta.

Tuve la suerte de que este sábado coincidimos. Es un señor. Muy bueno, un gran profesional y muy buena persona. Os recomiendo a El Kanka como persona.

¿Continuamos entonces la cadena?

Juan Carlos Azagra. Es un histórico. Ha vuelto a El Jueves. Ha hecho un montón de carteles para todo tipo de causas sociales. La suerte es que nos ha hecho el diseño del último disco.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Y menos urgencia.