Hace muchos años, las temporadas de Navidad las pasaba envolviendo regalos en la tienda de mi hermana. Durante esas jornadas maratonianas, el hilo musical del establecimiento estaba basado en “pero mira cómo beben los peces en el río” y “rompompompom”. De ahí que ahora mismo sienta aversión a los villancicos.

Así que para ponerle música a esta Navidad, os propongo cuatro canciones que se alejen del Papá Noel y Burritos sabaneros. ¿Preparados? Allá va…

Soy una clásica, así que nos puedo empezar con otra cosa que no sea una canción como Baby It´s Cold Outside. Versiones de este tema se han hecho muchas, cada una tiene su punto y todas ellas podrían encajar en la banda sonora de la película Carol (por cierto, ya es diciembre, está permitido ver la película de Tom Haynes en bucle). Pero me quedo con la que Lady Gaga y Joseph Gordon-Levitt interpretaron en un especial de Los Teleñecos.

George Michael fue la cara visible de Wham! Y una de sus canciones se convirtió en referente de estas fechas. Last Christmas es un temazo, aquí y en Lima. No pasan los años por la canción, y en el videoclip podríamos quedarnos a vivir con tanto espumillón, nieve, chimeneas y heterosexualidad. Imposible volver año tras año a esta canción.

Por supuesto que hay hueco en este listado para una Navidad de sufrir.  Porque por cada persona que le fascina la Navidad, hay cinco que le horroriza. De ahí que María Jiménez se haga con un sitio en esta lista con Amarga Navidad. Y es que su versión de esta canción de José Alfredo es una de las mejores.

Y pop, no nos olvidamos del pop. Miranda! pone la balada navideña a este recopilatorio. Bases electrónicas y amor despechado en Navidad, una canción que encontramos en su disco Sin Restricciones. Porque con esta canción descubrimos que la banda argentina podía emocionarnos, además de ponernos a bailar con «la guitarra de Lolo«.

Bonus track. Yo sé que si no meto a Mariah Carey y su All I Want For Christmas Is You, me estoy jugando el puesto. Y una cosa es ir de moderna y otra cosa es ser tonta 😊

¡Felices Fiestas!