Los datos son abrumadores: más de 360 millones de personas en el mundo son sordas y, concretamente, en España más de un millón. Sin embargo, medido en porcentajes, 5% y 2% respectivamente, sigue siendo un colectivo minoritario con todas las carencias que esto significa.

Lo cierto es que las reivindicaciones que se manifestaron de manera oficial en los años 50 y que dió lugar al Día Internacional de las personas sordas -30 de septiembre, siguen adelante, pero esto no significa más que la lucha por tener acceso igualitario no está ganada.

Si reparamos en el día a día de una persona sorda los impedimentos a la hora de hacer cualquier cosa cotidiana se multiplican sin fin. Desde asistir a clase hasta comprar en un pequeño comercio o acudir a una cita médica. Soluciones existen pero en ocasiones, como ésta última que mencionamos: una consulta rutinaria al médico se dilata en meses de espera…

Hoy que hablamos de música nos hemos planteado cómo viven esta experiencia las personas sordas. En el caso del cine o el teatro los subtítulos son la solución, pero ¿cómo vive una persona sorda un concierto en directo?.

No sé si han visto alguna vez a la cantante Rozalén. Siempre acompañada de Beatriz Romero, ésta interpreta en lengua de signos, en cada concierto, las canciones escritas por la primera. Este hecho, surgido al azar cuando ambas se conocieron en Bolivia, ha supuesto toda una revolución y una visibilidad increíble para este colectivo.

Pero poco a poco se va más allá y, partiendo del hecho de que las personas sordas sí perciben las vibraciones, y con ellas el ritmo, cada vez hay más conciertos en vivo en los que pueden disfrutar como los oyentes.

Para ello es necesario que una persona traduzca en lengua de signos. Pero lo fundamental es que al sonorizar se busquen las frecuencias graves, porque son éstas son las que les llegan. Si además los asistentes tocan con sus manos un globo, la experiencia es prácticamente completa. Fantástica iniciativa que parece acercarse casi a la cotidianeidad.  Esta pieza de un informativo de La Sexta nos lo muestra.

La Sexta

La Sexta

Tendrán que seguir luchándolo, como ven no me atrevo con un “nosotros”, hasta que nos toque, porque no sé si saben que 1 de cada 1000 personas adquiere sordera a lo largo de su vida…y aquí el porcentaje ya no es tan minoritario.