Fotografía: Sílvia Poch

Nereida Fau tiene una voz intensa, que parece que te canta desde los sueños. Esas a las que siempre vuelves. Esta primavera regresa con su disco «A», producido por Marc Cros y coproducido por Valen Nieto. Entre la promoción de «A», y la crisis que provoca que todos los planes se desbaraten, hablamos con Nereida Fau de su disco, la música y el paso del tiempo.

– Empezamos por el principio, y en estos momentos extraños que estamos viviendo, queremos preguntar, ¿qué tal estás?

Estoy bien; algo desubicada pero intentando llevarlo lo mejor posible.

– Estás en plena promoción de tu disco, titulado “A”, ¿qué nos puedes contar sobre este disco?

Es un disco especial para mí porque supone la vuelta al panorama musical después de mucho tiempo. Por eso lo hemos hecho con mucho cariño y sin prisas (llevamos casi un año trabajando en él). Para este proyecto he tenido la suerte de contar con Marc y Valen, que han estado al frente de la producción. “A” es un disco con plena conciencia feminista, que defiende la igualdad de género. Está formado por 11 canciones que tratan temas como la violencia de género, la sororidad, la soledad, la comunicación…

– Entre “A”, tu nuevo disco, y “El regreso”, tu disco anterior, han pasado cinco años. ¿Cómo ha cambiado Nereida en este tiempo?

Por una parte está el factor tiempo a nivel físico (más arrugas, más quilos, alguna cana más…). Y, por otra parte, lo que aporta la experiencia a nivel emocional. En mi caso, estos años me han convertido en una persona menos impulsiva, más reflexiva y más agradecida. También he aprendido a quererme mejor y a aceptar los miles de defectos que tengo.

– Como a todos, esta crisis por el Coronavirus, nos ha afectado en mayor o menor medida. En tu caso, habéis reprogramado algunas acciones en el calendario. ¿Cómo te enfrentas a esta promoción en tiempos complicados?

Ahora es tiempo de ser solidaria, y todo lo que habíamos estado reservando como un tesoro lo estamos anticipando para poder aportar nuestro grano de arena. En la página web hemos puesto un tema completo del nuevo disco en libre escucha. Además, como no sabemos cuándo podremos presentar el disco en directo, estamos preparando algunas acciones en redes para ir descubriendo a la banda que me acompañará en vivo.

Nereida Fau, Nereida Fau y su disco «A», entre lo clásico y lo experimental

Carátula del disco «A» de Nereida Fau + portada del poemario «33 poemas» de Anna Alberola

– Vemos que la primera edición viene con un poemario de regalo. ¿Cómo surge este trabajo? 

Hoy en día el formato disco es sólo para románticos, y entiendo que en ediciones físicas hay que aportar algo más. Soy una enamorada de la poesía, y tengo la suerte de rodearme de gente que comparte esta pasión, así que le propuse a Anna Alberola (filóloga, editora y mi Community Manager) que formara parte de este proyecto con algunos de sus brillantes poemas.

– En este “A” se incluye la canción “Soy tan feliz”, que cumple diez años. ¿Qué significa para ti esta canción?

“Soy tan feliz” me lleva a la época de mi adolescencia, cuando una piensa que los sueños se cumplen por azares del universo. En este disco, “Soy tan feliz” se ha producido de una manera más onírica, como si se tratase de un recuerdo sonoro. A pesar de que nunca antes la había grabado, ha sido una canción que se ha transmitido por contagio, y que siempre ha contado con el cariño de la gente.

– ¿Nos puedes adelantar algunas fechas de presentaciones o dónde podremos verte próximamente?

Por desgracia, ahora mismo no hay fechas cerradas. Estamos a la espera de que se resuelva esta situación. Mientras tanto, seguiré activa en las redes para ir anunciando cada paso que damos.

– Las etiquetas a veces son necesarias, ¿cómo etiquetarías tu música?

Mi música puede enmarcarse en un estilo indie-pop. Me gustan los grandes estribillos épicos, la intensidad y fraccionar los temas en partes totalmente distintas (como si fueran pequeños cuentos). También me gusta mucho experimentar a nivel sonoro; por eso siempre intento contar con músicos más experimentales. Diría que me muevo siempre entre lo clásico y lo experimental.

Nereida Fau: La inspiración me llega cuando estoy en movimiento

– ¿Cómo te llega la inspiración? ¿Viene antes la letra o la música?

La inspiración me llega cuando estoy en movimiento (durante trayectos hacia el trabajo, en el coche, en el tren o andando hacia el Carrefour).

A la hora de componer, me suele venir todo de golpe. Me viene un concepto que quiero transmitir, sin saber muy bien las palabras o acordes precisos, y voy probando hasta que encuentro lo que sonaba en mi cabeza. Nunca parto de una letra entera ni de una melodía entera, sino de unas emociones más abstractas que voy concretando en el proceso.

– ¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

Uy, son miles y de muchos géneros distintos… Ólafur Arnalds, Ben Howard, Damian Rice, Tame Impala, Sigur Rós, Björk, Bon Iver… A nivel hispano Los Piratas, Aute, Antonio Vega, Pablo Milanés, Raydibaum… Últimamente me estoy divirtiendo creando una playlist de mis artistas favoritos en Instagram; ahí la lista es infinita.

– ¿Con qué artistas te gustaría colaborar? 

Me encantaría colaborar con cualquiera de los que he mencionado anteriormente. Difícil.

Iván Ferreiro: check!

– ¿Has compuesto alguna canción en esta cuarentena?

Desgraciadamente, he sido de las que han tenido que estar trabajando pese a no ser una empresa de primera necesidad… Así que no he tenido mucho tiempo para componer.

– ¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

El libro “Todo lo que no te pude decir” de Cristina Peri Rossi me ha sorprendido mucho, los personajes de la serie “Succession” me han parecido maravillosos, y la canción “Curls” del grupo Bibio me da muchísima esperanza.

– Nos encanta descubrir nuevos talentos, ¿podrías recomendarnos algún nombre al que seguirle la pista?

El grupo TLTXT me ha sorprendido mucho; es un grupo de indie alternativo, y acaban de estrenar “Las estrellas no pueden hacer nada sin ti”.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Más de Cultura y Menos de Capitalismo.

Muchas gracias Nereida por tu tiempo, y si no hay cambios en la previsión, el primer single oficial de «A» de Nereida Fau lo podremos escuchar este 6 de abril.