Hay un nuevo nombre en el panorama musical al que debemos seguirle la pista, yavy. Yavanna Cubas Callero es una artista canaria que ha fichado por el sello Raso y que presentará este año su primer disco. De momento, ha publicado dos canciones que nos sirven de adelanto y nos confirman que estamos ante un nuevo descubrimiento musical en el mercado patrio.

Deja las drogas porque nadie está bien

La carta de presentación de yavy fue el sarcástico tema Deja las drogas. Un hit que se posiciona cera del antifolk y del pop. Con ritmos suaves y pegadizos, el tema demuestra mucha intimidad y adelanta lo que la artista canaria está dispuesta a consentir y lo que no.

El segundo tema conecta directamente con toda una generación. La propia yavy responde a la gran pregunta de estos años, ¿estás bien?. Y como nadie parece estarlo, convierte en canción el sentimiento. La segunda pata de su disco se titula Nadie está muy bien, un manifiesto generacional de cómo percibe que nos sentimos, pero también un hit como un tren de mercancías que se mueve entre cadencias electrónicas y una memoria confesional que atraviesa todo el indiepop menos previsible.

Una pieza que mantiene esa aparente fragilidad e inocencia que es una de las señas de identidad de la joven artista canaria, pero también un empoderamiento y una honestidad aún más brutal que la de Calamaro: la de los estribillos pegadizos y una finísima producción que nos pueden llevar a la canción alternativa de autor más bailable, recogiendo ecos y recados a Julieta Venegas, La Bien Querida o La Buena Vida.

Yavy formó parte en su día de la banda Ginebras y ahora lanza su proyecto en solitario. Deja las drogas y Nadie está muy bien son las dos canciones que conocemos hasta el momento. En Más de Cultura estaremos atentas para contaros qué prepara la artista en su álbum debut.