Conciertos al aire libre, posibilidad de bailar con tus amigos, naturaleza y música en un pequeño pueblo en la comarca del Bierzo, en León. Eso es lo que nos ofrece Observatorio XS, un festival de música y arte independiente que lucha por mantener la cultura a flote y promete un plan para este verano.

Con un formato reducido, tanto en nombre (XS) como en cartel y aforo, Observatorio XS es uno de los festivales que resisten la locura postpandémica y apuesta por mantener viva su esencia. En un formato presencial, con todas las medidas de seguridad necesarias, para que disfrutar de la música en directo y poder bailotear con tus colegas no sea una utopía. Hay luz al final del túnel y parece que este verano podremos disfrutar de uno de nuestros planes favoritos. Busca tus zapatillas de trote y apunta el plan.

El festival

El festival tiene lugar en Balboa, un pequeño pueblo en zona de montañas y este año se celebra el 25 y 26 de junio. Tras la cancelación de la pasada edición y ante la incertidumbre de estos meses, los fundadores del Observatorio han decidido apostar por un formato presencial que mantenga viva la esencia del festival.

Observatorio XS apuesta por la música emergente, con un cartel en el que destaca Califato 3/4 pero que cuenta con artistas como Chico Blanco, Colectivo da Silva, Aiko el grupo, Rusowski, Mori, Mbodj y Delantal Perasjeta. «Tratamos de traer grupos de la escena independiente española de distintos géneros para darles un espacio donde el público pueda llevarse una perspectiva de lo que está pasando ahora mismo en la escena independiente española», nos cuenta Javi Bornstein, uno de los fundadores.

Una apuesta cultural en la España rural

Asimismo, junto a la parte musical, Observatorio abre un espacio para una programación cultural y artística que ponga en valor la cultura y riqueza de Balboa, en relación a la problemática de la España vaciada y las distintas realidades del mundo rural.
A pesar de la inestabilidad del sector cultural y la variación constante de las restricciones sanitarias, que imposibilitan a los agentes culturales hacer una programación estable, Observatorio XS ha asumido el reto de hacer una edición presencial.

Aun así, desde el festival confiesan que sienten «responsabilidad». Por un lado, con el público que asista, para poder ofrecerles una cultura segura, y por otro con el propio pueblo de Balboa. «Para nosotros es un deber poder demostrar y contribuir a que siga habiendo cultura en un contexto de pandemia cuando está más que demostrado que se pueden hacer las cosas bien y que hay una estigmatización muy grande de la cultura», añade Javi Bornstein.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad de los asistentes, han contado con la ayuda de Festivales de Galicia. La asociación está especializada en organizar este tipo de eventos y es responsable de haber celebrado uno de los pocos festivales presenciales del pasado verano, el Ribeira Sacra. Observatorio XS juega con la ventaja de celebrar el festival 100% al aire libre. Además, este se dividirá en cuatro zonas, que a su ves estarán repartidas en burbujas de seis personas. El objetivo es que dentro de las burbujas, la gente no tenga que estar sentada como en el resto de eventos culturales que se están organizando hasta la fecha.