Tarci Ávila y Nacho Dafonte son PRESUMIDO, un grupo de pop electrónico que saben lo que quieren, y también lo que no quieren. Hace años empeñaron sus instrumentos para conseguir la libertad creativa, lo que les dio no sólo una legión de fans, sino un hueco en el panorama musical de nuestro país.
En Más de Cultura hemos aprovechado que tenían un rato libre entre festival y festival para hablar sobre música, su último EP, las campañas de crowdfunding, y hasta de Tino Casal.
En 2013 como proyecto personal de Tarci Ávila, poco más que un entretenimiento que hace algunos conciertos y queda en «pause». En 2015, se revive con la entrada de Nacho Dafonte, ya como una banda a la que Tarci y Nacho dedicarán el 100% de sus energías. Por lo que nos gusta poner el inicio real en 2015.
¿Quiénes sois Tarci Ávila y Nacho Dafonte cuando no sois PRESUMIDO?
Llevamos algo más de un año sin tener ni siquiera un día libre de trabajo de Presumido (booking, grabaciones, lanzamientos, promo…) por lo que, ya hace tiempo que no hay nada en nuestras vidas más allá de Presumido.
Cuatro Estaciones, los cuatro EPs de Presumido
Acabáis de presentar el tercer single de los cuatro EPs que forman Cuatro Estaciones. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en Verano?
Cuatro Estaciones son cuatro epés con cuatro atmóferas diferentes. «Invierno» era frío y recogido, «Primavera» era una auténtica explosión de energía y color. Este «Verano» tiene un sonido más pesado y con cierto aroma onírico. Solo hemos dado a conocer su single «Soñar a la carta», acompañado de un videoclip realizado y dirigido por Paco Serén (Los Piratas) en el que se recrean escenas de La Ventana Indiscreta del maestro Hitchcock. Será un EP un poco más corto de lo normal. Por lo general, el verano en nuestras vidas pasa volando. En las Cuatro Estaciones de Presumido, también.
Hemos leído que el proceso de grabación de Verano se ha desarrollado en diferentes embarcaciones, ¿cómo surge esta idea?
Tenemos la suerte de contar con un productor (Iago Lorenzo) muy abierto de mente, además de que nuestros requisitos técnicos a la hora de grabar exigen mucha cacharrada pero dependen muy poco de las condiciones acústicas del estudio… vamos, que mientras nos llevemos las herramientas adecuadas, podemos grabar en cualquier lugar. Al igual que para «Primavera» e «Invierno», decidimos grabar en diferentes refugios y casas de montaña para empaparnos al máximo de esa naturaleza cambiante, para «Verano» necesitábamos el lado opuesto: mar, agua, sol. Así que cogimos el teléfono y empezamos a pedir favores a las personas que tienen embarcaciones de nuestro entorno.
La canción “Soñar a la carta”, viene acompañada con un videoclip que recrea escenas de La ventana indiscreta. ¿Por qué ese homenaje a Hitchcock?
Hay una parte de pura devoción hacia el maestro y la estética de la película. La otra es que, el trasfondo del guión de la película nos viene de perlas para representar nuestro verano: todo el mundo está de vacaciones, en la playa, al fresco… y nosotros encerrados trabajando (con mucho gusto, eh), igual que el protagonista de la película.
Habéis participado (y lo estáis haciendo) durante este verano en numerosos festivales de música y en otoño os embarcaréis en la gira de Cuatro estaciones. ¿Qué es lo que podemos encontrar en estos conciertos?
Son dos shows muy diferentes. Hemos preparado uno para los festivales, con menos partes lentas, un sonido trabajado durante semanas con nuestros ingenieros optimizado para grandes equipos y un show de luces mínimo.
Por otra parte, estamos empezando los ensayos del show de Cuatro Estaciones, que presentaremos en salas a partir de octubre. Ese espectáculo será el mayor reto que nos hemos planteado hasta el momento, con una escenografía basada en cuatro ambientes, la inclusión de varios nuevos instrumentos y cacharros bastante atípicos y un abanico de frecuencias emocionales amplísimo. Estamos convencidos de que será una gran propuesta.
¿Creéis que existen diferencias entre el público ante el que tocas en festivales con el público de las giras habituales?
Son totalmente diferentes. El público de las salas compra una entrada para verte las tripas y compartir todos las emociones de la música contigo (de la tristeza al éxtasis). El público de festivales solamente quiere desconectar de su día a día y pasárselo bien. Esto no es malo y disfrutamos de ambas situaciones: la superficialidad de vez en cuando, es muy sana para la salud.
Dejando el disco a un lado, ¿con qué estación os quedáis?
No podríamos responder. Las cuatro son complementarias, por eso son cuatro trabajos con su independencia y a la vez interdependencia.
El camino hacia la autoedición
¿Cómo fue vuestra experiencia con el crowdfunding (financiación por micromecenazgo)?
Normalmente los artistas piden financiación para pagarse su disco. En nuestro caso, fue para pagar nuestra libertad discográfica y poder así autopublicar el proyecto Cuatro Estaciones, que estaba estancado con nuestro anterior sello. La experiencia fue increíble, perdimos todo nuestro dinero (e instrumentos) para comprar nuestra libertad y acabamos recuperando los instrumentos y ganando un lugar en el mapa musical estatal gracias a nuestra hazaña. Jamás podremos agradecer a nuestros seguidores su apoyo en ese momento tan delicado.
¿Qué ventajas habéis encontrado al cambiar vuestra manera de crear este disco? ¿Y desventajas en la autoedición?
Son todo ventajas: libertad creativa, libertad para publicar cuando quieres, etc. Sí que vemos una desventaja, que es la distribución. No estamos en canales principales de difusión y eso hace que nos tengamos que esforzar mucho más a la hora de hacerte llegar nuestra música. Pero el balance general no admite dudas: ha merecido la pena. Somos muy trabajadores, así que acabaremos solucionando también esos puntos débiles de esta nueva forma de editar.
¿Cómo es vuestra relación con vuestros seguidores a través de las RRSS?
Fantástica. Es nuestro principal canal de comunicación y difusión. El engagement de nuestras redes es muy superior al de artistas más que consagrados. No es nada fortuito, hemos hecho partícipes del proyecto a nuestros seguidores desde el primer día y eso viene de vuelta.
¿Cuáles son los referentes que tenéis en la música?
Siempre son internacionales: ahora mismo estamos a tope con Billie Eilish, St. Vincent, Foster The People, Apparat y Bon Iver.
Reivindicando a Tino Casal
¿Con qué artistas os gustaría colaborar?
Solo uno: Tino Casal. Y como ya no es posible, intentamos hacer lo que él haría en estos tiempos si siguiese vivo.
¿Planes de futuro para PRESUMIDO?
Acabar los festivales de verano que nos quedan, publicar en otoño Cuatro Estaciones al completo y en físico, presentar nuestro nuevo show en salas a nivel nacional e intentar entrar en todos los festivales 2020 que podamos. Entre medias, grabaremos el tercer disco y esperamos sacarlo en el cumpleaños de este segundo, Cuatro Estaciones.
¿Podéis recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?
La banda alemana Apparat acaban de publicar un vídeo en directo interpretando su último disco en el hall principal del Palacio del Descubrimiento de París. Es absolutamente increíble. Exquisito. Aquí os lo dejamos.
Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?
Postureo disfrazado de cultura
Deja tu comentario