Rebeca Jiménez es la artista que más veces he visto en directo, en grandes conciertos, en conciertos medianos, y debido a la situación actual, hasta desde su casa y por Instagram. Intento dejar de lado esa parte fan para hacerle unas preguntas y creo que no lo consigo. Mira que llevaba tiempo queriendo hacer esta entrevista y voy y me confundo en el nombre de su nuevo disco. Aquí os dejamos este cuestionario en cuarentena, en el que hablamos de solidaridad, Chavela Vargas e inspiración.

Empezamos por el principio, y en estos momentos complicados para todos, nos gusta comenzar con una pregunta, ¿qué tal estás?

Estoy muy bien, fuerte de salud y de cabeza para poder afrontar todo este momento y echar una mano en lo que pueda, a través de la música o de la poesía y poder acompañar a la gente y darles ánimo para seguir.

¿Quién es Rebeca Jiménez cuando no está en un escenario?

Bueno yo creo que en esencia soy más o menos la misma, jajaja, aunque creo que fuera del escenario soy más tímida que ahí arriba.

¿Cómo tomas la decisión de dedicarte a la música?

Pues yo había estudiado toda la vida música y me pasaba la vida cantando y siempre pensaba, “en otra vida quiero ser cantante”, hasta que un día  pensé , “Pero, que yo sepa, por ahora sólo tengo esta vida?”, así que dije, “adelante, vamos a por ello” y así comenzó todo, primero participando en otros grupos hasta que me puse a componer para mi proyecto en solitario y hasta hoy.

“La llorona” es el nombre de tu próximo disco. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Bueno el disco se va a llamar “La Mexicana”, y es un homenaje a México a través de su música, principalmente la ranchera. “La Llorona” fue el primer adelanto que lancé y después “Que no quede huella”, las dos son versiones pero el disco contará también con temas propios pero dentro de ese folklore mexicano.

Rebeca Jiménez: «la vuelta de todos a la vida va a ser muy emotiva,… no seremos los mismos»

Suponemos que la crisis del COVID19 ha paralizado planes de futuro, pero, cuando volvamos a la “normalidad”, ¿dónde vamos a poder encontrarte?

Sí, ahora es muy difícil hacer planes, lo más importante ahora es que esto pase cuanto antes y que pare el dolor que está provocando. Después espero que me podáis encontrar de nuevo en los escenarios de todas esas ciudades a las que tenía previsto ir tanto dentro como fuera de España. Creo que la vuelta de todos a la vida y a la actividad que teníamos antes va a ser muy especial y muy emotiva y creo que ya no seremos los mismos.

Además de paralizar planes, esta crisis ha hecho que nazcan nuevos proyectos colaborativos. Entre ellos, Poesía en tu sofá, donde participaste. ¿Cómo surgen estas iniciativas?

Yo creo que a todos nos nació el poder acercarnos a nuestro público y a toda la gente que está como todos ahora refugiado en sus casas y abrirles una ventana a la música, a la poesía y a muchas otras iniciativas. Se trata de acompañar, de entretener y de intentar sacarles una sonrisa.

Para mí fue un placer colaborar con “Poesía en tu sofá” y por otro lado, mi pareja, dos amigos y yo hemos creado una de las plataformas de conciertos a través de Instagram Live que se llama @conciertosyomequedoencasa y hacemos dos o tres conciertos todos los días, tenemos también poesía de vez en cuando y DJ los fines de semana. Es muy bonito como están colaborando todos los artistas y nosotros estamos poniendo todo el cariño a la propuesta cuidando mucho la cartelería, los textos de los artistas…

¿Ha cambiado Rebeca Jiménez desde los conciertos en el Buho Real con “Todo llegará” hasta hoy?

Jajaja, pues algo habré cambiado, han pasado muchos años ¡aunque yo tengo la percepción de ser la misma!, lo que creo que si ha cambiado es mi manera de cantar y de escribir, yo creo que según van pasando los años voy mejorando. Este es un camino muy largo y uno no para de aprender.

Las etiquetas a veces son necesarias, ¿cómo etiquetarías tu música?

Siempre me ha costado mucho responder a esta pregunta pero justo ahora que estoy mezclando mi parte rockera de siempre con la ranchera me he inventado una denominación para mi género que es “Rock Ranchero”. Por otro lado creo que mis canciones son fáciles de llegar a la gente y que dentro de una casa podrían gustar a los más pequeños y a los más mayores.

Rebeca Jiménez: «este “momentazo” por el que ahora pasamos me está dando mucho que escribir»

¿Cómo te llega la inspiración? ¿Viene antes la letra o la música?

Eso depende, he compuesto canciones que partían directamente de una letra que había escrito de arriba abajo y otras en las que ha sido al revés.

Eso sí, la inspiración te llega trabajando normalmente, aunque en mí caso que hablo mucho de lo que vivo y siento, hay momentos que te dan mucho que contar y cuando sientes eso dentro tienes que sacarlo en forma de canción. Este “momentazo” por el que ahora pasamos me está dando mucho que escribir.

¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

Mi maestra y guía es Chavela Vargas. Puedo pasar horas escuchándola cantar y escuchándola hablar a través de todas las entrevistas que nos dejó. Es maravilloso como habla de todo. En estos momentos me acompaña todo el tiempo Joaquín Sabina, pero hay muchos más como decía, Mon Laferte entre las más favoritas en este momento

¿Con qué artistas te gustaría colaborar? (Tanto actuales como artistas que ya no es posible).

Ya tienes la respuesta, Mon Laferte, Sabina…, jajaja, ¡pero es que hay muchísimos con los que me haría ilusión! Y por supuesto haber podido cantar al lado de Chavela o José Alfreso Jiménez hubiese sido increíble.

Y con este sabor a México que tienen tus canciones, ¿con quién brindarías con tequila?

Ahora mismo brindaría feliz contigo y con todo el mundo, brindaría por la vida, por estar todos unidos, por el amor, ¡por poder abrazarnos…!

Si pudieras definir tu estado vital con una canción, ¿cuál sería?

Lucha de gigantes.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

La poesía de Elvira Sastre y las canciones- poema que está lanzando como “Yo no quiero ser recuerdo” o “Llovimos tanto que me ahogué”, recomendaría leer a Benjamín Prado, Luis García Montero, estoy leyendo mucha poesía, César Vallejo, Lorca, Machado…

De música el nuevo Ep de Mäbu, “Primavera” que ha salido hace unos días y es precioso o lo que nos va enseñando Andrés Suarez de su nuevo disco.

Una canción que acaba de lanzar un artista mexicano Rodrigo Rojas “Para que ría la tierra”, me ha parecido muy emocionante escucharla en este momento.

Yo también recomendaría ver los programas de “Un país para escucharlo” con Ariel Rot, me están acompañando mucho también y es una maravilla que hayan hecho este programa que nos acerca a la música y los músicos de nuestro país.

Nos encanta descubrir nuevos talentos, ¿podrías recomendarnos algún nombre al que seguirle la pista?

Ignacio Bevacqua, Mi hermano y yo, Víctor Martín…, os invito a pasaros por nuestra plataforma @conciertosyomequedoencasa porque a parte de los grandes que pasan por allí vais a descubrir mucho talento.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

“Rabioseo”