Buceando entre música acústica y canales de covers en youtube aparece Sandra Merino, que empezó siendo solo Sandra en un sofá, una terraza, un banco, interpretando canciones a golpe de guitarra acústica, dándoles su propia versión.

Sandra y Álex forman MERINO

Sandra Merino y Álex Gallego forman MERINO

A esta aventura se une Álex Gallego y este par de jóvenes (25 y 30 años respectivamente) bautizan el grupo como MERINO con mayúsculas. A la espera de su primer disco, el primer single se llama Dilemas en la Oscuridad (junio 2019) y constituye su declaración de intenciones.

MERINO – Dilemas en la oscuridad

Un tema acústico pero producido en estudio, con los giros vocales que caracterizan a esta cantante pero con los elementos rítmicos que no le impedirán triunfar en el panorama pop.

Charlamos con ellos sobre su inspiración y sus retos para el futuro. Una inventaba coreografías, otro escuchaba a Ray Charles los días de limpieza, son los orígenes de la música.

Nunca lo vi tan claro, tan sencillo y complicado. Cómo hablar de dos. Dándonos la voz.

Dilemas en la oscuridad. Merino.

En vuestras covers hemos visto Rosalía, Bad Bunny, Vetusta Morla y Aitana. . . géneros totalmente dispares. ¿Cuáles son los estilos que más os apasionan?

En nuestras listas de reproducción predomina el pop pero nos gusta escuchar de todo, la verdad, creemos que es algo importante y que acaba influyendo a la hora de crear, te da más vocabulario.

¿Es importante la variedad en la música y la fusión?

Para nosotros sí, principalmente porque se rompen estereotipos, la obligación de etiquetar los gustos y porque surgen nuevos estilos y la música se enriquece.

¿Primer recuerdo relacionado con la música?

Sandra: Desde pequeña mi juego favorito siempre fue hacer canciones e inventarme coreografías, aún conservo las cintas (risas).

«muchas veces los conciertos callejeros son los que nos dan la vida y las ganas de seguir confiando»

Álex: Los domingos por la mañana siempre sonaban en mi salón canciones de Ray Charles o Tom Jones que amenizaban la jornada de limpieza familiar. Desde ahí fui adentrándome en artistas, géneros, hasta llegar a hoy.

El primer EP “De otro tiempo” firmado por Sandra Merino. Sin embargo ahora la firma es como grupo. ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces hasta “Dilemas en la Oscuridad”?

Sandra: Álex lleva trabajando conmigo desde la grabación de “De otro tiempo”, poco a poco ha ido involucrándose más y más y estos últimos meses pensamos que la mejor opción era llamarnos solo MERINO para darle más fuerza y ambigüedad al nombre.

Dilemas en la oscuridad ¿Cómo componéis esta letra tan cargada de dobles sentidos? ¿Cuál fue la inspiración?

La inspiración de esta canción vino a raíz de varios conflictos con algunos detalles en común.

Como idealizar mucho a alguien y que “se caiga del pedestal” o la dificultad de escuchar al otro en pleno conflicto y empatizar sin llegar a quebrar la relación.

En agosto grabamos el videoclip de Dilemas dirigido por Román Reyes y creemos que le ha dado un giro a la canción muy potente. Tenemos muchas ganas de estrenarlo.

Álex y Sandra con el productor de su disco, Fernando Boix

Álex y Sandra con el productor de su disco, Fernando Boix

Un sencillo además producido en estudio, nada que ver con una cover sencilla. ¿Cómo lo hacéis?

Hemos dado un salto muy grande en cuanto a producción y sonido gracias a trabajar con Fernando Boix quien se ha convertido en un imprescindible en MERINO.

Lo hemos grabado en su estudio en Valencia, conviviendo semanas y teniendo tiempo para respirar y desconectar en cada sesión de trabajo.

¿El “sabías donde te metías” es aplicable a la música?

Eso suelen decir (risas). A nosotros cada día en esta profesión nos merece la pena, con sus claros y sus oscuros.

Por ejemplo todos los gastos que conlleva cada videoclip, canción, portada, promoción te sumerge en unos gastos que fácilmente te ahogan en un mal día.

Nosotros hemos destinado mucho tiempo y esfuerzo haciendo conciertos callejeros y eventos de todo tipo para no tener que renunciar a la música y poder costearlo.

Y, la verdad, muchas veces los conciertos callejeros son los que nos dan la vida y las ganas de seguir confiando en lo que hacemos.

Sandra Merino

¿Para cuándo el próximo single?

El 9 de Agosto salió “Lo que me espera”, cada mes iremos sacando un nuevo single hasta la salida del disco que será en Diciembre.

Otra fecha que sí os queremos señalar es el 21 de Octubre que tenemos un concierto en Galileo Galilei en el que tocaremos las canciones del disco en primicia.

¿Dónde os veis dentro de 5 años?

Con al menos dos discos en el mercado y disfrutando compartiendo nuestras canciones por todos los lugares posibles.

A vosotros os hemos conocido a través de las redes e Internet ¿Alguien con talento que los lectores de nuestra revista también merezcan conocer?

Os recomendamos a nuestros amigos de VOLVER, nos encanta la música que hacen.

¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos prejuicios.

No pierdan de vista a este par, son una muestra más de que con talento, perseverancia y la plataforma adecuada, uno puede lograr lo que sueña.