Fotografía: Alba «Bikus«
Los 11 integrantes de La Raíz lograron su éxito en el panorama musical allá por 2006. El mismo año que nacía Twitter, un año después del nacimiento de Youtube, datos relevantes para entender cómo ha cambiado todo. Por el «reinventarse o morir» surge Nativa.
La nueva banda «nace», valga la redundancia, con 5 de aquellos nombres: Julio Maloa (Voz), Edu Soldevila (Guitarra), Adri Faus (Bajo), Xavi Banyuls (Trombón y beats) y Sen-K (Voz).
Con el último, cuyo nombre sin apodo es Jose Carlos García “Sen-K”, que también era el vocalista de La Raíz, charlamos sobre Nativa, un aire diferente pero con el mismo carácter reivindicativo.
Primer single de NATIVA, Rua Na Selva
¿Quién era La Raíz y por qué da el salto para convertirse en Nativa?
La Raíz fuimos una banda de once amigos sobre el escenario, mezclando el rock con diferentes estilos como el reggae, rap, ritmos latinos…que se dedicó a recorrer los principales escenarios del estado, Europa y Latinoamérica, creciendo continuamente desde sus inicios.
«es una evolución después de la experiencia de más de diez años»
Llegados a un punto en el los miembros teníamos la necesidad de parar la máquina y hacer cosas nuevas y quizás un poco más personales, nació Nativa, formada por cinco de los once miembros de La Raíz.
De momento, el último tema Nadie y como single, Rua Na Selva, ¿por qué este tema para vuestra puesta de largo?
Rua na Selva fue elegida por su frescura, y por sentirnos identificados con sus ritmos y mensaje.
Una canción que es un canto a la libertad y a la lucha diaria contra una sociedad sumida en la rutina, que a su vez engloba bastante bien el «estilo Nativa», en el que pretendemos dejar de lado cualquier etiqueta.
Un videoclip con vuestras señas de identidad, reivindicación y sentimiento de comunidad, lo que habéis defendido siempre, ¿es ese el camino a seguir? ¿Qué tiene Nativa que no tenía La Raíz?
Siempre será el camino a seguir el estar unidos y reivindicarnos con nuestra manera de ver la vida. Eso, como bien dices, lo defenderemos siempre.
«el cambio es algo que va sujeto al tiempo y para nada es algo malo»
Nativa, inevitablemente, tiene un poco de la esencia de La Raíz porque es lo que hemos sido siempre, pero sin duda es un estilo diferente y con otro aire. Una evolución después de la experiencia de más de diez años.
¿Os da miedo que os comparen con lo de antes?
No, miedo no, nunca. Como he dicho anteriormente es inevitable. Pero repito que aunque la idea sea la misma, que no es otra que disfrutar haciendo música y agitar conciencias, descubrirán que Nativa es algo nuevo, algo que no podrán comparar con La Raíz debido a la formación y el estilo.
La música ha cambiado mucho desde 2006… ¿lo notáis al lanzaros con este nuevo proyecto?
Ha cambiado, sí. Lo notamos a la hora de componer, y viendo los estilos de las nuevas hornadas.
Lo notamos incluso a la hora de escucharla y en nuestras preferencias. Pero el cambio es algo que va sujeto al tiempo y para nada es algo malo.
«para nosotros el disco físico es la sensación de verle la cara a tu trabajo»
También hay mucha gente que sigue dedicándose y prefiriendo lo de siempre, los ritmos y estilos de «la vieja escuela».
Por aquel entonces era importante el disco físico. Ahora, ¿Las plataformas digitales tiene ahora más sentido que el disco físico?
En esto también te das cuenta de que las cosas han cambiado mucho. Las plataformas digitales hoy en día son lo más utilizado por la gente para escuchar a sus artistas preferidos, una gran ventana para el artista, así como las Redes Sociales.
Pero para nosotros el disco físico sigue teniendo muchísima importancia, tiene ese toque romántico que jamás te ofrecerá lo digital.
Ese momento en el que lo tienes por primera vez en las manos es inolvidable, y los más nostálgicos agradecen poder tenerlo en la estantería de su habitación. Es la sensación de verle la cara a tu trabajo.
¿Cuáles son las cosas que os inspiran para crear temas?
Lo que principalmente nos motiva es la superación. Lo que nos inspira son muchas cosas; un estado anímico, una situación personal, ver lo que sucede en el exterior de tu ventana, una canción que has escuchado…
¿Cuál sería el primer recuerdo relacionado con la música?
Hemos escuchado música toda la vida y cada miembro de Nativa tendrá el suyo.
El mío, personalmente, sería el primer concierto que hice, en un bar, casi de rebote y haciéndole los coros a un muy buen amigo mío que por aquel entonces rapeaba. Ahí empezó todo…
¿Algún consejo que os hayan dado en estos años que lo apliquéis en el día a día?
Una figura muy importante en nuestra trayectoria nos dijo una vez: «Menos, es más». Parece una tontería pero nos ha acompañado siempre y la aplicamos en muchos momentos de nuestra carrera.
Fue la misma figura que nos enseñó a ser profesionales y agradecidos.
Una entrevistada nos dijo una vez que ya todo, hasta lo más acústico, forma parte de la música electrónica. En Rúa Na Selva escuchamos sintetizadores… ¿La música electrónica forma parte de la manera de producir música en esta época?
En Rua na Selva se escuchan sintetizadores y acústicas, tiene también su parte orgánica. Así que sin duda la fusión de ambos está presente en la manera de componer de esta época.
¿Cuándo podremos conocer el resto de temas del primer disco de Nativa?
Pronto. En septiembre, si todo va como hasta ahora, se descubrirán el resto de canciones.
¿Más de cultura y menos de qué?
Más de cultura y menos odio. Menos miedo. ¡Más de cultura y menos de todo!
La tierra que amarga,
la sed que se aguanta,
la pena que atrapa,
la voz desgarrada,
la piel que me viste y me abraza
¡Que cruce fronteras!
¡Que rompa los mapas!Rua na Selva. Nativa.
Deja tu comentario