TRADO: una nueva escena musical

Las etiquetas a veces nos unen y otras nos separan. No es esta una ocasión que pretenda “marcar” para diferenciar y dividir, sino que lo que quiere es unificar y agrupar.

Este artículo nace de una conversación con el músico Vicente Navarro sobre la necesidad de traer al presente la música tradicional o folclórica que hemos recibido casi de manera inconsciente. Fue una charla de esas largas en las que vas a saltando de tema en tema, de anécdota en anécdota, pero que nos dejó un poso, el de hablar de aquellas voces que actualmente en la música española están creando una manera de hacer e interpretar canciones en los que volver a lo tradicional.

Vicente Navarro es uno de ellos, con un talento al servicio de la música, mezcla tradición y modernidad en un proyecto musical con una campaña de crowdfunding en marcha. Temas universales como el amor, el paso del tiempo o la libertad inundan sus canciones. ¿Es posible mezclar a Imperio Argentina con la música electrónica? Sí, siempre y cuando uno se atreva y se quite prejuicios.


Pero, ¿qué es la música tradicional? Este tipo de música se define como la que se transmite de generación en generación por vía oral, formando parte de los valores y cultura de un pueblo. Esa música que nos define como un pueblo, con lugares comunes, ideas mentales y formas que se repiten de padres a hijos.

Quizá ahora, con el paso del tiempo, somos capaces de sacudirnos los prejuicios que podíamos sentir por esa música popular si la comparábamos con esa música más culta. Quizá es una manera de defender lo nuestro en detrimento a tantos años de pop anglosajón. Quizá los motivos son diferentes pero lo que sí que es cierto es que vemos como nuevas voces se van sumando a esta escena TRADO, y nos encanta.

Además de Vicente Navarro y sus composiciones con las que coger una idea, frase o concepto más antiguo y traerla al presente, están otros nombres como Rosalía. La cantante de 25 años es uno  de los grandes talentos que tenemos en la actualidad. Su trabajo le ha llevado a participar tanto en la Association of Performing Artes Presenters (APAP) Conference en Nueva York como colaborar con La Fura dels Baus en un espectáculo en Singapur, al mismo tiempo que presentar su disco en el Primavera Sound. Su último single “Malamente” fue estrenado el 30 de mayo en Youtube con un vídeo que recupera esas escenas tradicionales, y en poco más de 10 días ha conseguido casi 5 millones de reproducciones.

Con una base de la música tradicional oral española, Maria Arnal es una de las artistas que mejor definen esta escena. Como ella misma dice, quiere acercarse a la tradición desde la cultura libre en esta era digital en la que vivimos. Junto con Marcel Bagés que la acompaña a la guitarra eléctrica, se han consolidado como un fenómeno musical, arrasando en los X Premios MIN (Música Independiente). Imposible no emocionarse con el disco “45 cerebros y 1 corazón” que apela a la memoria.

Estos son sólo unos ejemplos, pero estas ganas de volver a lo tradicional no es nuevo. Algunos grupos como Pastora (con un poco más de psicodelia), La Bien Querida (con vestido folclórico incluido) o Silvia Pérez Cruz (con dos Premios Goya en su haber) lo han hecho antes.

Volvemos a lo que nos enseñaron nuestros abuelos… la música tiene eso que nos une a generaciones, por lo que esta escena TRADO es una gran idea.

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By |2018-06-12T17:11:18+00:00 13 junio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.