Strange Fruit – Billie Holiday

 

El 30 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional del Jazz, una fecha reconocida por la UNESCO que tiene como objetivo mostrar al público general las virtudes de la música jazz.

¿Por qué es importante celebrar este día? Porque el jazz es una herramienta educativa, al mismo tiempo de ser un punto de encuentro de la paz, la unidad y el diálogo. Porque el jazz no es sólo un estilo de música, sino que contribuye a hacer de las sociedades lugares más inclusivos.

Como defienden desde la UNESCO, el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la tolerancia, es una forma de libertad de expresión, fomenta la igualdad de género, rebaja las tensiones entre grupos y comunidades, habla del cambio social, de la innovación y la tradición, y del diálogo. Todo esto contado en el 2019 parece obvio, pero por ello vamos a volver la vista atrás, y por supuesto lo hacemos con una canción.

Billie Holiday ya era una famosa cantante de jazz cuando en 1939 llegó a su repertorio Strange Fruit. Esta canción fue compuesta y escrita por Abel Meeropol, y se convirtió en una obra de arte por todo lo que cabía en ella. No es de extrañar que en 1999 la revista Time la eligiera la mejor canción del siglo XX.

Pero, ¿por qué es tan importante Strange Fruit? Esta canción habla de los linchamientos que en los estados del sur de EEUU se estaban cometiendo contra la comunidad negra, y la expresión Strange Fruit se convirtió en un lema de este movimiento por los derechos civiles, una manera de referirse a estos atentados.

¿Se puede hablar de este horror de una manera bella? Sí. En esta canción lo logran. Hay una fruta extraña que cuelga en los árboles del sur, una que se mece por el viento. Una fruta que realmente es el cuerpo sin vida de una persona negra, asesinada por el color de su piel.   Impacta la metáfora ahora, cuando estamos acostumbradísimos a ver cualquier imagen en televisión e Internet, pero se nos encoje el alma si nos lo canta Billie Holiday a través de esta canción.

Y mejor que leerlo, siempre es escucharlo.

Por todo esto, el jazz es importante para el desarrollo de las comunidades y de la paz en la sociedad. Como dice Sor Bernarda, “la música hace milagros, Milagros”, y desde aquí suscribimos estas palabras, además de poner en escena situaciones de las que de otra manera desconoceríamos.

Y además de todo esto, y volviendo al presente, en este 2019, la celebración del Día Internacional del Jazz se celebrará alrededor de todo el mundo gracias a un montón de eventos que se podrán encontrar en la página oficial de Día del jazz. ¡A disfrutar de esta cita!