Antonio López tiene algo de magnético, de irreal, de inalcanzable, al mismo tiempo que desprende una normalidad que parece imposible creer. Un genio con un talento único que le ha valido convertirse en un referente artístico de nuestro país.
En Más de Cultura aprovechamos que Antonio López se ha vuelto a poner de moda (aunque realmente pensamos que nunca ha dejado de estar) gracias al documental de Nicolás Muñoz, Antonio López. Apuntes del natural que llega a los cines el 1 de marzo, para hacer un repaso de su carrera y obras.
Antonio López nació en Tomelloso hace más de 80 años, y es hoy uno de los nombres más importantes del hiperrealismo español. Pero vayamos al principio, cuando Antonio era un crío al que le gustaba dibujar. Bien por esa vocación o por la influencia de su tío (que era el pintor Antonio López Torres), este chaval decidió trasladarse a Madrid para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esa época compartió escuela y momento con otros artistas como Amalia Avia, Lucio Muñoz o Enrique Gran, a quienes, junto con Antonio, se les llamaba la “Escuela madrileña”. Tras su paso por esta Academia, vino una beca a Italia, donde le llegó la decepción de descubrir el Renacimiento italiano y que le hizo valorar la pintura clásica de nuestro país.
Una vez finalizados sus estudios, llegaron sus primeras exposiciones, así como su trabajo como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde él mismo había estudiado. Después llegó la fama y el interés del gran público, pero Antonio sigue siendo igual, con sus rutinas y su forma de trabajar… esa que le ha hecho convertirse en el referente que actualmente es.
Como el propio Antonio López dice “una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”. Así descubrimos en sus obras el plasmar de una esencia que se recoge de forma lenta y meditada. Ya sea un retrato, un detalle, un objeto cotidiano o un paisaje rural o de la Gran Vía Madrileña.
Uno de los momentos clave de su carrera, y probablemente uno de los más populares fue la presentación del su cuadro “La familia de Juan Carlos I”, un retrato de la familia real española que desarrolló durante veinte años.
Si quieres descubrir a Antonio López gracias al cine, puedes revisar El sol del membrillo de Víctor Erice, donde descubrimos el proceso creativo del artista mientras pinta en el patio de su casa un membrillero. Pero también puedes disfrutar a partir del 1 de marzo del documental de Nicolás Muñoz, Antonio López. Apuntes del natural. Y ya después soñamos en tener una obra suya en casa, o pensamos si nos lo hemos cruzado en el metro.
Deja tu comentario