El próximo curso, los jóvenes que se quieran dedicar al mundo de las artes escénicas tendrán una opción más para formarse en disciplinas como el teatro, la danza o el canto. Llega a España el primer Bachillerato Internacional de Artes Escénicas dirigido por el coreógrafo Víctor Ullate Roche para que las artes sean una opción válida, al igual que las ciencias o las lenguas, para los adolescentes que se quieran formar en ello.

Eso sí, para entrar en este bachillerato los chavales tendrán que superar audiciones y entrevistas individuales aunque debido a su juventud y a la falta de formación especializada previa, la ilusión y el compromiso que presenten será clave para poder acceder a este bachillerato. El colegio privado Agora International School Madrid y ‘Sing Dance Proyect’, formadores, entre otros, de los protagonistas del musical Billy Elliot han puesto en marcha este bachilletaro.

Víctor Ullate Rocha es bailarín, actor y coreógrafo, con una amplia experiencia en musicales está detrás de «Sing and Dance Project» junto a la actriz Nuria Sánchez, y dirigirá el próximo curso el bachillerato de artes escénicas. En Más de Cultura hemos hablado con él para que nos cuente cómo ha puesto en marcha este proyecto y qué deben tener los jóvenes que se quieran dedicar la mundo de las artes escénicas.

¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?

Estuve durante años dirigiendo el grado superior de arte dramático en la especialidad de teatro musical en Scaena y cada año realizábamos pruebas de acceso. Muchos alumnos no tenían formación previa como para hacer un superior. Habían estudiado danza, teatro o canto por separado pero no tenían una formación global que abarcara las tres disciplinas por eso veíamos la necesidad de crear un bachillerato de artes escénicas donde pudieran aprender todas ellas y que estuvieran lo suficientemente preparados para acceder a un título superior.

A la hora de crear el plan de estudios, ¿en qué os habéis basado?

Nos hemos basado en toda nuestra experiencia formando jóvenes talentos y cumpliendo los objetivos que propone el Bachillerato Internacional hemos diseñado un programa único. En el bachillerato Internacional todas las asignaturas son troncales y se conectan entre sí, dando sentido a todas ellas. El propio alumno diseña el resto de su bachillerato en función de sus preferencias.

Muchos jóvenes que se quieren dedicar al mundo de las artes escénicas se encuentran con la negativa de sus familias por miedo a su futuro. ¿Cuál es el mensaje que le transmitís a estos jóvenes? ¿Y a sus familias?

Que no tengan miedo ya que este bachillerato no solo no te limita sino que abre fronteras.

¿Cómo será el proceso de selección de los futuros alumnos?

Haremos una prueba de acceso desde el propio colegio donde valorarán su nivel de inglés y una entrevista con los alumnos para conocerlos y valorar su formación artística pero sobretodo lo que más valoraremos será su interés por las artes escénicas.

Me imagino que muchos jóvenes que quieran entrar en este bachillerato no contarán con formación en especializada previa, ¿en qué se fija uno en este caso?

Los alumnos que quieren dedicar su futuro a este oficio deben saber que es un compromiso para toda la vida el que van a adquirir y como tal tendrán que esforzarse durante su proceso de aprendizaje e ir cumpliendo objetivos hasta alcanzar la meta, por eso para nosotros es muy importante la ilusión y el compromiso inicial.

¿Cuáles son las claves para poder vivir de las artes escénicas?

Cuantas más disciplinas artísticas controles más posibilidades laborales te llegarán en el futuro. Todos tenemos muchas más capacidades de las que nos imaginamos. Debemos romper nuestras barreras y prepararnos bien ya que nunca sabemos las pruebas que nos depara la vida.

Fuera de lo estrictamente relacionado con el curso, en el mundo del arte, ¿qué pesa más, la formación o el talento?

Las dos son importantes . Esta profesión debe ser una carrera a larga distancia, lo importante es mantenerse y poder vivir de ella toda una vida . El talento sin la formación no se mantiene. Pero sin embargo si tienes una buena formación aunque no tengas un gran talento tendrás seguramente más posibilidades de ganarte la vida.

¿Veis posible poder iniciar el curso en septiembre? ¿Se conseguiría llevar a cabo las clases a distancia?

Confiamos en que podremos empezar el curso en septiembre de una forma presencial. Llevamos ya casi dos meses trabajando online y la verdad es que ya nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, así que si no podemos lo empezaremos online hasta que nos permitan llevarlo a cabo presencial.

Nuestra revista se llama Más de Cultura y nos gusta preguntar a todos nuestros entrevistados, ¿más de cultura y menos de qué?

Política.