En Más de Cultura somos fans de celebrar las fiestas. Da igual que sea una festividad nacional o las verbenas de tu pueblo. La clave es aprovechar cualquier excusa para salir de la rutina y darle una alegría al cuerpo. Por eso hoy hemos decidido darle una vuelta al Día Internacional de las Viudas y, en lugar de tirar de humor negro, vamos a celebrarlo y rendirle homenaje a la viuda más famosa del teatro español, Bernarda Alba.
En plan es celebrar el Día Internacional de las Viudas leyendo y disfrutando de una de las mejores obras de la historia del teatro, La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
El luto de Bernarda
«¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre», con estas palabras recriminaba Bernarda Alba a sus hijas el poco respeto que parecían tener al luto de su padre.
Si no sabes de qué va la obra te ponemos en contexto. Tras la muerte de su esposo, Bernarda Alba impone un riguroso luto de ocho años en su casa. Sus hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, sufren las represalias de su madre.
Aquí ya descurbimos que Bernarda no es una viuda que llora con desgarro por su marido. Es una mujer que representa el conservadurismo y la tiranía y que le da suma importancia a la honra y a las apariencias. El luto es sagrado y de no cumplirse, ¿qué pensará la gente?
Sin embargo, sus hijas se contraponen a la figura opresora de la madre. Y para más inri, Adela, la más joven de las hermanas, se entera de que su hermana mayor, Angustias, se va a casar con Pepe el Romano. Hasta aquí podría ser todo normal si no fuera porque Adela está liada en secreto con el famoso Pepe. Muerte, amor, infidelidad, conservadurismo, ansias de libertad… aquí hay chicha.
¿Dónde disfrutar de la obra de teatro?
La obra de teatro está escrita por Federico García Lorca, de quien ya os hemos hablado varias veces en Más de Cultura, porque, aparte de ser un genio, puede ser que tengamos cierta predilección hacia él. Todos los amantes del teatro disfrutan de las piezas de Lorca y La Casa de Bernarda Alba es uno de sus textos teatrales culmen.
Bernarda Alba es una referencia para los más clásicos y para los más modernos. La sombra de Berbarda Alba es tan larga que ha llegado incluso al guión de Paquita Salas. La casa de Bernarda Alba no es una historia cualquiera sobre una mujer viuda. Es una obra que representa la represión de la mujer, el peso de las tradiciones, las ansias de libertad de los más jóvenes, el deseo sexual, la rebeldía…
Ha sido llevada al escenario infinidad de veces y el director de cine Mario Camus se atrevió a llevarla a la gran pantalla.
A pesar de la delicadeza y el talento con el que está escrito el texto, creo que la mejor forma de disfrutar de esta pieza es viéndola sobre el escenario. Si te ha picado el gusanillo de Lorca y quieres disfrutar de la historia de Bernarda Alba puedes hacerlo. La Teatroteca la ofrece en su catálogo. En la web puedes encontrar varias versiones, entre las que destaca la dirigida por Lluís Pasqual y protagonizada por Nuria Espert.
Deja tu comentario