12 de octubre, y como cada año se conmemora el Día de la Fiesta Nacional de España. Y en Más de Cultura dejamos de lado desfiles militares y controversias para hablar de lo que nos gusta: los viajes y la gastronomía.

Porque en Más de Cultura aprovechamos este Día de la Fiesta Nacional de España para conocer nuestro país a través de su gastronomía. Hacemos un repaso a esos platos típicos que encontraremos en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Y antes de que alguien diga algo, la tortilla de patata no está en ninguna comunidad en concreto, pero está en nuestro corazones… Un artículo que con solo leerlo te entrarán ganas de comer y de viajar, a partes iguales.

Andalucía: imposible quedarse con un solo plato, así que escogemos todos los que podamos. De primero, y fresquito un gazpacho o salmorejo, para aprovechar las hortalizas. No nos olvidamos del jamón, que no es un plato elaborado como tal, pero que merece un monumento. Y con hambre no te puedes quedar, que llegan los flamenquines y todo el pescaíto frito que te apetezca.

Aragón: aquí aprovechamos la huerta y de ella las borrajas y cardos, para un primer plato equilibrado. En el segundo lo damos todo con el ternasco, un cordero asado que no tiene comparación. Y de postre, un melocotón de Calanda… y hasta un adoquín del Pilar.

Principado de Asturias: nombres propios se asoman en esta comunidad. Fabada, cachopo, y cabrales. Tres apuestas seguras y bien potentes para tu viaje por Asturias. Arroz con leche y sidra para completar y ya no hay nada más que hacer.

Baleares: en las islas Baleares lo primero que nos viene a la cabeza es la sobrasada, un embutido con carne, tocino y pimentón que se puede consumir de diferentes maneras. Y por supuesto, las ensaimadas. Dice la leyenda que no puedes volver de Baleares sin haber comido un trocito de este manjar.

Canarias: probablemente por la sencillez y lo diferente de su presentación, las papas arrugadas con mojo son un imperdible en la gastronomía canaria. Como lo es el mojo picón, que para algo tiene una canción. ¡Ah, y el plátano de Canarias!

Cantabria: platos fuertes los que nos encontramos en la gastronomía cántabra: el cocido montañés o la olla ferroviaria son dos de ellos. Pero también destacan los pescados, como las anchoas de Santoña y si hablamos de dulce, sobaos y quesadas para todos.

Castilla-La Mancha: no hay duda, las migas de pastor es lo que no puedes perderte si viajas a Castilla-La Mancha. Y ya que las pruebas, lo haces con todos los sacramentos. Pero deja algo de hueco para las atascaburras, el pisto manchego y esos quesos…

Castilla y León: viene potente también la comida de Castilla y León. Platos cocinados con la materia prima de la zona: lechazo o cochinillo asado, morcillas, judiones o patatas a la importancia. De postre, unas Yemas de Santa Teresa y para beber un vino de alguna sus denominaciones de origen como Ribera del Duero.

Cataluña: mar y montaña cuando hablamos de la gastronomía catalana. Calçots, suquets, zarzuelas, butifarras… junto con el pan con tomate que acompaña muchos platos. Y, para terminar, nada como una crema catalana que se deshace en tu paladar.

Extremadura: por su localización geográfica, los platos que encontramos en Extremadura son de origen cárnico, entre los que destacan el cordero. También todo lo relacionado con el queso, como la Torta del Casar, una maravilla del mundo. Y no hay que olvidar que Extremadura es el productor del Pimentón de la Vera.

Galicia: es difícil decir que no cuando te sientas a la mesa en Galicia. Empanada gallega, mariscos hasta no poder más, lacón con grelos, pulpo a la gallega, quesos… y de postre filloas y tarta de Santiago. No hay opción a negarse.

La Rioja: en La Rioja empezamos por lo que se bebe, en este caso el vino es casi una obligación. Y de comer vamos bien con las patatas a la riojana, unas chuletillas de cordero (al sarmiento, imprescindible), caparrones y algo de la huerta. Y si quieres algo dulce, las peras de Rincón de Soto y los fardalejos de Arnedo.

Comunidad de Madrid: el cocido madrileño, o cocido de tres vuelcos (por las tres etapas en las que se come), es el plato estrella de la gastronomía madrileña, donde hay un hueco especial a la casquería con las gallinejas y entresijos.

Región de Murcia: arroz y pescado son dos ingredientes básicos en la gastronomía murciana. Las mojamas y otras preparaciones de pescado en salazón, son probablemente las más famosas. Además, la huerta murciana y el pastel de carne murciano.

Comunidad Foral de Navarra: la huerta navarra es uno de los regalos que encontramos en nuestro país. En ella encontramos, alcachofas y espárragos que sobresalen entre otros productos. Además, de aquellos productos cárnicos como la chistorra. Y para terminar de comer, un patxarán y a la sobremesa.

País Vasco: la palabra clave probablemente sean los pintxos, una manera de degustar la gastronomía vasca de un bocado. Pero, además, el bacalao tiene una gran importancia. Otros platos que no te puedes perder son las kokotxas, las alubias pochas o el queso Idiazábal. Y, para terminar, el goxua.

Comunidad Valenciana: en esta comunidad, el arroz es la clave de su gastronomía. Aunque el más conocido sea en paella, podemos encontrar platos preparados con arroz de mil formas (al horno, a banda, con costra, caldoso…). Naranjas, horchata y turrones cierran la gastronomía de esta comunidad.

Con todo este repaso gastronómico de España dan ganas a ir saltando de comunidad en comunidad. Así que, buen viaje y buen provecho.