Cada día son más las personas que se interesan en el mundo de la astrología, las cartas, el tarot y las personalidades. Resulta curioso cómo conocer nuestra propia personalidad nos puede generar tanta intriga. En su día os hablamos de los arcanos y la carta astral, pero hay vida más allá de eso y hoy queremos hablaros de un nuevo sistema de medición, las 16 personalidades de Myers-Briggs.

¿Qué son las 16 personalidades?

Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers idearon durante la Segunda Guerra Mundial un cuestionario basado en el trabajo de Carl Gustav Jung y los ocho tipos de creatividad que propuso.

A partir de ahí desarrollaron un indicador para conocer los rasgos generales de la personalidad. Diferenciaron un total de dieciséis personalidades para conocer los aspectos más esenciales de las personas.

¿Cómo funciona el sistema de Myers-Briggs?

Este sistema de medición de la personalidad evalúa a través de un cuestionario cómo las personas perciben el entorno y toman decisiones. Para ello utiliza cuatro escalas, conocidas como dicotomías, que a su vez están divididas en ocho categorías de opuestos: introversión-extraversión (cómo se enfoca la atención), sensación-intuición (cómo se percibe la información), pensamiento-sentimiento (cómo se prefiere tomar las decisiones) y juicio-percepción (cómo se orienta hacia el mundo exterior).

Las cuatro dicotomías

La primera dicotomía se basa en la actitud. Diferencia a las personas que son más propensas a estímulos externos o a aquellas que tienden a una reflexión más personal.

La segunda dicotomía hace referencia a cómo se analiza la información. Diferencia entre las personas que hacen caso a los cinco sentidos y a las personas que se dejan llevar por su intuición.

La tercera dicotomía se basa en cómo se toman las decisiones. Diferencia entre las personas que le dan prioridad a la lógica y las personas que se dan prioridad a las emociones.

La cuarta dicotomía hace referencia a cómo se actúa ante el mundo exterior. Diferencia entre las personas que están abiertas y aquellas que prefieren tener todo atado.

Tipos de personalidad

Una vez que se contesta el test, se agrupan los datos obtenidos y se establece el tipo de personalidad. A grandes rasgos, los tipos son los siguientes.

Analistas

Dentro de este grupo están los arquitectos, los lógicos, los lógicos, los comandantes y los innovadores.

Diplomáticos

Dentro de este grupo están los abogados, los mediadores, los protagonistas y los activistas.

Centinelas

Dentro de este grupo están los logistas, los defensores, los ejecutivos y los cónsul.

Exploradores

Dentro de este grupo están los virtuosos, los aventureros, los emprendedores y los animadores.