Llega al mercado una nueva herramienta para mejorar la producción musical y facilitar a los usuarios el trabajo de audios. Uno de los programas de producción digital más populares del mercado, Ableton Live, se optimiza en su nueva versión, Ableton Live 11.
Si no has oído hablar nunca de esta aplicación y te interesa la creación y la interpretación musical, te explicamos en qué consiste Ableton Live.
En líneas generales, el mundo del sonido se trabaja a través de estaciones de audio digitales, conocidas como DAW por sus siglas en ingles (Digital Audio Workstation). Se trata de un sistema de grabación y edición de audio digital que se utiliza en la producción discográfica y en la posproducción de cine, televisión y videojuegos.
Ableton Live es un DAW optimizado para la producción de música. Está pensado tanto para la composición digital como para la música en directo y tiene relevancia en la música electrónica.
La primera versión del programa salió en 2001 como un software comercial y este año han optimizado sus funciones en el Ableton Live 11.
Qué novedades incorpora la nueva versión de Ableton Live
Disponible desde el 23 de febrero de este año, la nueva versión facilita la experiencia de usuario en varios aspectos.
- Comping
Ahora es posible gestionar un alto número de grabaciones de una misma línea para poder construir la toma ideal. Las grabaciones se agrupan en una sola pista y se presentan de forma pailada en vertical, de manera que se posibilita definir los elementos seleccionados de cada una. Se unifica y se gana sencillez y rapidez en la edición.
- Vinculación de pistas
Podemos agrupar dos o más pistas con lo que cualquier edición que apliquemos a una, afectará al resto de pistas vinculadas.
- Soporte MPE
La nueva versión soporta teclados y controladores MPE (MIDI Poliphonic Expression), por lo que se multiplican las posibilidades creativas.
- Follow Actions
Se han mejorado las follow action, destacando el soporte para escenas.
- Controles Macro
Aumentan de 8 a 16. Incorpora también una nueva función que genera valores aleatorios en los macros y permite crear varios snapshots con distintos ajustes de valores.
- Navegador e interfaz de usuario
Integran mejores gráficas, se puede acceder a plantillas y guardarlas y tener un acceso mejorado a los grooves.
- Follow tempo
Ahora se puede utilizar una entrada de audio para monitorizar y detectar el tempo de la fuente externa en tiempo real. Resulta muy útil si el programa de utiliza en una sesión DJ o se colabora con otros músicos.
- MIDI
Se pueden utilizar escalas en los clips MIDI.
- Dispositivos
Redux y Chorus disponen de más controles y modos mientras que Phaser y Flanger conviven en un único plugin con muchas más opciones y un sonido más cálido.
- Note chance
Puedes establecer la probabilidad de que se produzca una nota o golpe de batería y dejar que el Ableton Live 11 genere variaciones.
- Nuevos sonidos
Incorpora una colección de muestras vocales contemporáneas de múltiples voces, un conjunto de instrumentos vocales reproducibles y Racks de efectos diseñados para el procesamiento vocal.
Deja tu comentario