En Más de cultura tenemos un mantra, descubrir nuevos talentos. Por eso no puedo empezar el artículo sin mencionar a algunas de estas nuevas voces femeninas que ya han pasado por las páginas virtuales de MDC: Elisa Victoria, Anna Pacheco, Tania Berta Judith y Elizabeth Duval.
Encerrados en esta sociedad tecnológica llena de ofendiditos, neopuritanismo y opiniones gratuitas, siempre viene bien rescatar el papel y levantar la vista del teléfono. Últimamente, hemos visto como la mujer comienza poco a poco a encontrar el lugar que le corresponde dentro de la prosa, y son muchas las editoriales que apuestan por nuevos talentos femeninos.
Panza de burro de Andrea Abreu
En mi caso, me quedé prendada de Andrea Abreu y su Panza de burro. La autora consigue que las voces canarias resuenen de una forma cotidiana y auténtica, sin artificios, en una magnífica historia sobre dos niñas y su camino a la madurez.
Cabe destacar, por supuesto, el papel de la editora Sabina Urraca, otro talento de la prosa española que ya con su primera novela, Las niñas prodigio, recibió una gran acogida de medios y crítica.
Feria de Ana Iris Simón
No exento de polémica, está el libro de Ana Iris Simón, Feria. Una alegato sobre la precariedad millennial que ha traspasado la frontera literaria para situarse en el debate político. Ya seas de izquierdas o de derechas, joven o mayor, mi recomendación es su lectura y ya después plantearse si criticarla o no.
No siento nada de Liv Strömquist
A este 2021 muchas le pedimos algo más de humor, y el ensayo gráfico de Liv Strömquist, No siento nada, ha dado en el clavo. Sabemos que esta autora no se debería considerar un «nuevo talento», debido a su amplia trayectoria, pero su importancia en nuestro país ha comenzado a hacerse notoria tras este último trabajo. Un análisis feminista del amor y las relaciones en la era del narcisismo digital. Desde la cultura pop, Strömquist habla de sociología y estudios de género de una forma muy accesible, reflexiva y documentada sin que nos estalle la cabeza.
Ecoansias de Irene Baños
A las que si nos estalla la cabeza de vez en cuando es a las ecoansias como Irene Baños y yo misma. En un mundo donde continuamente escuchamos que hay fecha de caducidad, que el cambio climático es una realidad plausible, que los animales se extinguen y lo que es peor, que los gobiernos no hacen absolutamente nada para controlarlo, es normal que la ansiedad aparezca. Irene Baños es una de esas luces que aparecen en entre tanta oscuridad para, a través de su experiencia, ayudarnos a cambiar pequeños hábitos y tomar conciencia. Sin caer en el catastrofismo y de una forma muy amena nos enseña, con los datos sobre la mesa, cómo vivir de una forma más beneficiosa para nuestro ecosistema.
Gente normal de Sally Rooney
De Gente normal y culebrones que critican el sistema capitalista actual habla Sally Rooney. El tratamiento de un tema universal como es el amor y las relaciones, desde el punto de vista de dos jóvenes y sus desvaríos emocionales. Una historia magnética para devorar en vacaciones.
La edad de la memoria de Clara C. Scribá
Si prefieres la novela histórica, mi recomendación es La edad de la memoria, el salto a la narrativa de Clara C. Scribá que está conquistando a los lectores. La obra se centra en la historia de Paz Granell y de su exilio desde Valencia a Santiago de Chile cuando estalla la Guerra Civil.
Deja tu comentario