Finados y confinados es una pieza de teatro documento de Nieve de Medina y Creación Canal coproducida por Teatros del Canal que tiene su estreno absoluto esta semana en los Teatros del Canal de Madrid. Del 21 al 24 de octubre y del 2 al 7 de noviembre de 2021, Finados y confinados se podrá ver en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Entradas a la venta en este enlace.
¿De qué trata Finados y confinados?
La vida de Pablo, tras la muerte por covid-19 de los dos hermanos mayores que aún vivían con él, debe continuar. Se ha quedado solo en la casa familiar.
Pablo es mi hermano menor, tiene esquizofrenia paranoide. Hay que deshacer esa casa atravesando el duelo para que, al menos, él vuelva a la vida, para sanar la herida de este golpe brutal. Lo haremos al ritmo de todo un país que acompaña en confinamiento.
En palabras de su directora, Nieve de Medina
«La ciudad duerme, a todas horas. La cuna del sueño es arrullada por el monstruo del covid-19. En esa cuna mi hermano Juan Manuel y mi hermano José van a morir; uno el 31 de enero de2020, otro el 31 de marzo del 2020. Los dos hermanos mayores, los dos hermanos que siempre estuvieron peleados, aun viviendo juntos; los dos hermanos que se ocuparon y ayudaron a Pablo, pero también le hicieron la vida difícil y complicada, porque convivían todos en la casa familiar. La vida nos trajo inesperadamente un suceso terrible. Aquí está el germen de esta historia. Aquí empieza todo. En esa casa que se queda vacía y el viaje que supone para Pablo restaurar los espacios que son interiores, a la vez que restaura su dolor.
Nuestro cuerpo es nuestro hogar. Cuando un familiar muere es como una herida abierta. Hay que sanar. Ante un fallecimiento hay dos opciones: dejar las habitaciones como están y no tocarlas jamás o reformar para reparar el alma y restablecer la vida. ¿Cómo se hace el esquivar una muerte que ronda por la casa? Esta es una obra de teatro donde contamos cómo lo hemos hecho. Lo hemos hecho a golpe de amor. Entre Pablo y varios hermanos. Hablaremos de ese proceso en el que nos hemos visto inmersos, desmontar la casa… De cómo fueron los primeros días cuando le tocó estar allí sólo hasta que su hermana apareció. Lo costoso que fue conseguir el cuerpo de nuestro hermano José, enterrarlo entre dos y sólo dos, de los 8 hermanos que quedaban, más amigos que habrían asistido si nos lo hubiesen permitido.»
Finados y confinados de Nieve de Medina se podrá ver del 21 al 24 de octubre y del 2 al 7 de noviembre de 2021 en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Puedes hacerte con tus entradas en este enlace.
Deja tu comentario