Actriz, escritora, directora… Nieve de Medina trabaja con el arte y las emociones. La hemos visto en películas como Los lunes al sol, Un franco, 14 pesetas, Marta y alrededores, El Bola… y en teatro hace poco nos conmovía con Carmiña. Ahora, Nieve de Medina está sumergida en un nuevo proyecto, Normalidad 2020. Finados y confinados, que se encuentra en plena campaña de crowdfunding.

Una historia sobre el duelo y la creación, la necesidad de sanar y de limpiar las heridas. Hemos hablado con ella para conocer más de cerca esta iniciativa.

¿Qué tal estás?

Me encuentro cansada de pandemia y con muchas ganas de vida. Tengo mucha energía para la alegría la ilusión. Los proyectos nuevos, y como siempre para la música la literatura el cine los amigos la familia.

Presentas un doble proyecto, Normalidad 2020, cine documental y teatro. ¿Cómo surge la idea?

Surge a partir de la muerte de dos de mis hermanos; uno de Covid y el otro no, en el año 2020. Cuando tuve que desplazarme a la casa en la que otro hermano mío que convivía con los desaparecidos se había quedado solo. Como estábamos en pandemia nos pusimos a desmontar esa casa que tenía el olor de la desgracia y nos dimos cuenta que habría mucha gente que estaría haciendo exactamente lo mismo que nosotros. Pensar en compartir para aliviar el doloroso proceso que es un duelo fue nuestro motor.

¿Por qué apostar por ambas modalidades y no escoger solo una?

La apuesta como decís vosotros vino a vernos… No vamos a hacer una historia imaginada. Ni en nuestras peores pesadillas habíamos imaginado esto. Vamos a hablar de realidades… Las nuestras… La que nos tocó vivir. Por un lado teníamos muchas cosas grabadas con el móvil; por otro lado el teatro, el escenario es el mejor lugar para hacer un homenaje a las víctimas del Covid; que ya somos todos. Esos dos lenguajes por nuestra propia experiencia nos parecieron los adecuados.

Se trata de un proyecto muy personal en el que te involucras como creadora y como familiar/protagonista, ¿cómo lo estás gestionando?

Con mucha madurez y con mucho amor de amigos y familiares. El dolor está, pero hemos distraído a la tragedia, mientras nos poníamos mano a mano a gestionar paso a paso lo cotidiano e inevitable que traían estas dos muertes, nos sentíamos protegidos en la rutina cotidiana de vaciar habitaciones, mover coche, moto, ropas, discos, dar de baja suscripciones de cuentas corrientes, hacer la declaración de la renta de los ausentes, etc… Cambiar la casa para que mi hermano, el que había quedado, pudiese vivir en ella ahora renovada. Y por supuesto con la ayuda inestimable de Belén Bernuy (Centuria Films) y de todo un equipo artístico y técnico. Sumando a esto la generosidad de familiares, amigos  y muchos desconocidos que están aportando vía crowfounding y diciéndome con su corazón entregado en ese gesto: «sigue Nieve yo te apoyo sigue».

La pandemia ha afectado a muchísimas familias, desde que has empezado con este proyecto y compartido tu historia, ¿te han llegado otras que te hayan inspirado?

No tanto que me hayan inspirado como que han reforzado la idea de que todos necesitamos este pequeño homenaje. Y estoy convencida de que saldrán más voces. No sólo la mía. Es natural querer sanar heridas.

Tras este año surrealista que hemos vivido, son muchas las personas que se quieren olvidar ya de todo lo relacionado con la pandemia. Tú sin embargo te enfrentas a tu historia y a tus recuerdos y los compartes con el público.

Creo que es necesaria una reflexión sincera individual y privada para repararnos y salir adelante abandonando nuestra piel muerta tras nosotros.

¿Te resulta más fácil involucrarte en proyectos propios ahora?

He trabajado como actriz en 2020 en la desescalada en un corto para David Pérez Sañudo fue una experiencia muy bonita. Y después, este año, en una película como actriz también, dirigida por Helena López Riera, El agua un lujo trabajar con ella. Ahora mismo voy a hacer una colaboración en una serie de televisión El día menos pensado para Mediaset, creo que se puede hacer muchas cosas diferentes e incluso que coincidan en el tiempo, amplia mucho y ayuda a crecer sin duda.

Has hecho cine, teatro, documental…. ¿te falta algo que te gustaría tachar de la lista?

Me gustaría seguir combinando todo, es un regalo poder soñar desde diferentes formatos o soportes… Ser actriz trabajar para otras directoras y directores y montar mis propios espectáculos o proyectos en los que me encuentre a gusto es el regalo de la vida, si la salud lo permite. Y si, siempre quedan cosas, me gustaría publicar mis pequeños escritos, y hacer radio o algo que tenga que ver con la locución… Por decirte algo… Porque me gustan muchas disciplinas artísticas y estoy abierta a las propuestas que se presenten.