En la Antigua Grecia, la Acrópolis era el centro de la vida religiosa y espiritual. Fillas de Cassandra es un dúo musical gallego que reinterpreta el concepto en su trabajo Acrópole y presenta un conjunto de canciones con melodías tradicionales pero influenciadas por el pop, la electrónica y la música clásica.
María Pérez (1996) y Sara Faro (2001) son quienes están detrás de este singular dúo. Irrumpen con fuerza en el panorama musical y junto con nombres que ya se han convertido en referentes como Baiuca, Berto o Tanxungueiras, demuestras el potencial de la industria musical gallega.
Las jóvenes artistas se conocieron en Vigo, en unas jornadas feministas y formaron Fillas de Cassandra. Acrópole es el nombre de su primer disco. Un recorrido musical de la mano de los nombres de las heroínas que rescatan de la mitología clásica y con las que pretenden entablar un diálogo, reconociendo sus experiencias presentes como mujeres en las de sus antepasadas.
Acrópole
El disco es una apuesta por la recuperación de melodías tradicionales y la creación de nuevas letras. Inspiradas en el canto de tradición oral, pero también influenciadas por el pop, la electrónica y la música clásica. El espectáculo que proponen con su primer disco bebe del teatro, invitando al público a ser parte de un viaje por la historia, de la mano de los nombres de las heroínas que rescatan.
Siempre desde un punto de vista feminista y actual, sus composiciones pasan de lo emocional a lo vibrante y desenfadado sin olvidar el activismo, consiguiendo conectar con un público intergeneracional. El piano y las distintas percusiones se apoyan en bases electrónicas que, a pesar de su potente sonido, capaces de montar atmósferas por sí mismas, no eclipsan ni sus letras ni sus voces, siempre en primer plano gracias a sus muy cuidadas armonías vocales.
El disco reinterpreta la música tradicional gallega desde una perspectiva feminista.
«Mulleres de todalas polis do mundo. Nos, na voz de Lisístrata, ciframos en vos a nosa esperanza. Porque hoxe, coma sempre, se nos paramos, o mundo para. Se o mundo para, a guerra remata» (Mujeres de todas las polis del mundo. Nosotras, en la voz de Lisistrata, dejamos en vuestras manos nuestra esperanza. Porque hoy, como siempre, si nosotras paramos, el mundo se para. Si el mundo para, la guerra se acaba). Este es uno de los versos que da comienzo a la canción II. Lisísitrata. Varre basoira.
Lisístrata es una comedia de la Antigua Grecia en la que su protagonista es conocida como la desarmadora de ejércitos. Está protagonizada por una mujer y en la obra, como acto de revolución, las mujeres se manifiestan en una huelga sexual. El movimiento feminista, gracias también a la canción de Gata Cattana que lleva su nombre, utiliza Lisístrata como arma feminista.
Esta canción de Fillas de Cassandra sirve de ejemplo para entender el concepto sobre el que han trabajado las gallegas. Un dúo musical al que vale la pena seguir la pista.
Deja tu comentario