En estas fechas navideñas, los compromisos se amontonan y las invitaciones a comidas y cenas ocupan el calendario. Fuera de las reservas en bares y restaurantes, las comidas en casa son uno de los planes que gana presencia en esta época. Si estás cansado de los platos de siempre y necesitas salir del jamón, los quesos y los polvorones, te proponemos una receta fácil y rápida para sorprender en la cocina, el pan de cúrcuma.
Con harina y agua se pueden hacer maravillas culinarias si controlas los tiempos de horno y pones a tus brazos a trabajar. Añadiendo la cúrcuma a tus recetas, podrás adornar con un toque de color todos tus platos. Coge papel y lápiz y apunta estos sencillos pasos para hacer un pan delicioso.
Ingredientes
¿Qué necesitamos?
- Harina de trigo
- Agua
- Sal
- Azúcar
- Levadura
- Cúrcuma
- Orégano
- Pimienta negra
Cómo se hace
En una superficie lisa, echa harina (medio kilo) hasta que puedas formar una especie de cono/volcán. De forma paralela, en un bol, mezcla dos vasos pequeños de agua, dos cucharadas de sal, una cucharada de aceite, tres cucharadas de cúrcuma y un sobre de levadura o un taquito de levadura fresca. Mezcla todo hasta que quede bien diluido. De manera opcional puedes añadir una cucharada de orégano y otra de pimienta para aumentar el sabor de la mezcla.
Cuando tengamos la mezcla preparada, vierte en el agujero del cono de harina el líquido. Toca ponerse manos a la obra. Remángate y prepara los brazos porque llega el momento de amasar. Une todos los ingredientes hasta formar una bola con la masa. Espolvorea con harina la mesa y tus manos para evitar que la mezcla se pegue. Cuando tengas una masa homogénea, déjala reposar en un bol cubierto un par de horas hasta que aumente su volumen.
Una vez que haya transcurrido el tiempo y la masa haya crecido, toca amasar de nuevo. Estira la bola de masa y dobla los bordes hacia el interior hasta formar una nueva bola. Repite este movimiento varias veces hasta conseguir una masa flexible. Ahora toca decidir si quieres un bollo de pan más grande o pequeños bollitos. Mi recomendación es que si es la primera vez que haces pan, hagas pequeños panecillos, que serás más fáciles de manejar.
Una vez que has dado forma a los bollos, colócalos sobre una bandeja de horno y haz un breve corte en la parte de arriba de todos los panes. Pon el horno a 200º y mete los bollos durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, verás como la cocina se inunda de un delicioso olor, listo, ya tienes tu pan hecho.
Verás que la cúrcuma ha teñido de naranja los panes, aportando un toque original. Si lo sirves con queso estas navidades, te convertirás en el anfitrión favorito de todos. ¡Qué aproveche!
Deja tu comentario