Entre los placeres de una exposición de arte, además de la sorpresa por una propuesta diferente, es genial «pescar» las conexiones que el artista establece con el imaginario colectivo.

Es el caso de Raúl Díaz Reyes, artista nada convencional y con cierto aire travieso, nos propone con su magnífico arte, todo un juego de acertijos francamente interesante.

Quizá su formación en grabado ha hecho que este artista, desde sus comienzos, tenga puesta su mirada, respecto a su concepción del arte, en otro lugar. A este arranque debemos añadir su querencia urbana y su gusto prácticamente paralelo por el lenguaje musical, literario, cinematográfico, incluso de comic underground.

Todo esto unido a su gusto por el uso de materiales de lo más de diverso: desde la pintura, el vinilo adhesivo, pasando por el alumnio y llegando al plexiglas, nos lleva a un universo diferente pero donde nos reconocemos. Fue el caso, por ejemplo de su exposición individual «Vocabulary for settings vértigos», donde sus creaciones evocaban aquellas reglas que nos permitían realizan formas rectas o curvas siguiendo sus perfiles con un lápiz.

Obra de Raúl Díaz Reyes

Obra de Raúl Díaz Reyes

Apasionado de la abstracción y las formas geométricas, nos convence de que ellas también tiene un generoso poder de evocación y que son capaces de conmovernos a partir de un auténtico juego de nostalgia.

Dice Raúl Díaz Reyes que las diferentes residencias artísticas y las becas que ha ido logrando, recorriendo diferentes países del mundo, le ha hecho abrir su ángulo de visión acerca del arte. Y aunque sus referencias son tan múltiples como diversas, hay una ciudad del mundo que le ha influido especialmente, Sao Paulo. Allí ha trabajado y expuesto en más de una ocasión:

«De un modo inconsciente creo que la cultura brasileña en general ha ido calando poco a poco en mi obra. Y digo cultura porque, junto al arte, también me refiero a su música, su arquitectura».

Su próxima exposición «Jardins» cuenta precisamente con la colaboración de una comisaria brasileña Isabella Lenzi y, para no perder de ápice de mezcolanza, de un músico madrileño Abel Hernández «El hijo».

Una vez más Raúl Díaz Reyes propone una visión diferente, una mezcla de disciplinas artísticas, un ejercicio nostálgico: En esta ocasión un recorrido por los jardines brasileños. ¿Se apuntan al paseo?

Jardins

Raúl Díaz Reyes

Desde el 12 de septiembre hasta el 8 de noviembre

Galería Ponce + Robles. C/ Alameda, 5. Madrid