Probablemente estás leyendo este artículo con más tranquilidad que de costumbre. Y es que hoy 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España (además del Día de la Virgen del Pilar – hola amigos que nos leéis desde Zaragoza-).
Dejando de lado la política, las controversias y los motivos de celebración, vamos a aprovechar este día en Más de Cultura para hablar del arte en nuestro país. Porque no sé te pasa esto, pero muchas veces lo que tenemos en casa lo dejamos de lado, en beneficio de lo que tenemos más lejos. Pongo un ejemplo, es posible que no hayas ido a ver las lagunas que están cerca de tu pueblo, que son Patrimonio Natural, y te hayas cogido un avión y varios todoterrenos para ir a las cataratas de Iguazú. Dicho todo eso, vamos a hablar de 5 monumentos artísticos que tenemos en España que no puedes dejar de conocer.
Empezamos remontándonos al Paleolítico con la cueva de Altamira. Se trata de una cavidad natural que nos ofrece uno de los conjuntos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Descubierto en 1868 por Modesto Cubillas, está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Puedes disfrutar de esta cueva en Santillana del Mar, en Cantabria.
Si hablamos un conjunto histórico que no puedes perderte en nuestro país, en el número uno está La Alhambra. Se trata de una ciudad palatina andalusí consistente en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza. Esta ciudadela era el lugar donde se alojaba el monarca y su corte en el Reino nazarí de Granada. Visitar La Alhabra no es sólo maravillarse de sus interiores y obras pictóricas, sino a su adaptación a la naturaleza de la zona. No es de extrañar que Lorca dijera eso de “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.”
El cine y la televisión son un amplificador excepcional de las maravillas que tenemos en nuestro país (e incluso puede inventar profesiones como cazador de escenarios). Por eso hablamos del islote de Gaztelugatxe, situado en el País Vasco y que fue escenario de la serie de televisión Juego de Tronos, convirtiendo esta playa en Rocadragón. Las escaleras que llevan a la ermita en lo alto de la isla están más que concurridas desde entonces.
Santiago de Compostela es una de las ciudades más visitadas de nuestro país, y no sólo eso, sino que muchos de sus visitantes acuden en peregrinación. Y es que en esta ciudad se sitúa la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, donde según la tradición está el sepulcro del Apóstol Santiago. Sin entrar en temas de fe, esta catedral con su Pórtico de la Gloria y su Fachada del Obradoiro, te hacen creer en la belleza y en el bien que hace en el mundo el arte.
Y terminamos el repaso yendo a Barcelona, en concreto al parque Güell. Antoni Gaudí diseñó este parque de jardines y elementos arquitectónicos en la parte norte de la ciudad. Siendo el máximo exponente del modernismo catalán, esta visita supone la mezcla perfecta de naturaleza y geometría.
Se queda corto este artículo porque elegir sólo cinco monumentos artísticos que encontramos en España son pocos, pero algunos había que escoger. Pero queremos leerte, así que cuéntanos cuál crees que falta.
Deja tu comentario