BANKSY: Genius or Vandal? La exposición llega a Madrid

Si en este momento artístico en el que vivimos, tuviéramos que escoger un artista influyente a nivel mundial, es probable que muchos acabáramos escogiendo a BANKSY. Bien por su anonimato, su trabajo, y toda el aura de misterio que lo rodea, BANKSY se ha convertido a sí mismo en un producto.

Y claro, si hay interés, hay negocio. Y en Madrid lo hay. Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 10 de marzo de 2019, se pude disfrutar de la exposición BANKSY: Genius or Vandal? en el ESPACIO 5.1 de IFEMA. Una exposición que nos acerca al universo artístico de este creador.

A través de una exposición dividida en distintos ámbitos temáticos, en BANKSY: Genius or Vandal? Encontramos más de 70 obras de este autor entre las que tenemos originales, instalaciones, esculturas, vídeos o fotografías. Se trata de la primera vez que se exhiben en España estas piezas firmadas por BANKSY, procedentes de colecciones privadas y que cuentan con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery y está organizada por IQ Art Management y Sold Out.

De BANSKY se hacen exposiciones, pero no se sabe quién está detrás. Polémica, misterio, provocación son sólo algunas palabras que pueden definir a este artista y su trabajo. Porque de BANKSY nos podemos esperar ya cualquier cosa, como se vivió hace unos meses en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el propio artista destruyó una serigrafía original.

El arte contemporáneo ha cambiado, no sabemos si gracias a BANKSY, pero lo que sí que es cierto es que él no se amolda a lo establecido, ni en su manera de relacionarse con el mundo, ni en sus obras. Su continua protesta alimenta el mito, convirtiendo a BANKSY en un artista que hace años dejó el Street Art para jugar en otra liga.

No es de extrañar que ésta exposición se base en esa idea de qué es realmente BANKSY, un genio o un vándalo. En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la Exposición: “Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.”

Sea como sea, en Más de Cultura no nos perderemos esta exposición que, como todas las dedicadas al artista, no cuenta con su autorización.

By |2019-01-10T13:23:08+00:00 11 enero, 2019|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.