Cachetejack es el nombre que nace de la unión artística de Nuria Bellver y Raquel Fanjul, dos amigas de universidad que decidieron contar a través de dibujos sus pensamientos, vivencias y creatividad. Hablamos con ellas en Más de Cultura.

No queremos empezar de otra manera que preguntando algo casi tonto, pero, ¿qué tal estáis?

Muy bien, viviendo la revolución interior y comenzando a disfrutar el verano con toda su energía del sol.

¿Cómo Nuria Bellver y Raquel Fanjul decidís convertiros en Cachetejack?

Nosotras éramos amigas en la universidad y compartíamos muchas bromas, el último año de carrera surge Cachetejack como un ser anónimo que escribe manifiestos en contra de cómo funciona el sistema artístico universitario y empapela la Universidad de Bellas Artes de Valencia. Después de ver la fuerza de nuestras ideas reaccionarias y críticas pensamos… ¿y por que no las transformamos en dibujos? Así nació Cachetejack.

¿Recordáis cuál fue vuestro primer trabajo profesional como Cachetejack?

Sí, es top secret pero fue a las dos semanas de acabar la universidad, era ilustración aplicada a moda. Alguien con mucha visión confió en nuestra energía y así gracias a cada uno de nuestros clientes y a todo el trabajo artístico personal seguimos aquí 9 años después, pasito a pasito se hace el caminito.

Cachetejack: La vida, si estás atenta no te deja impasible ni un minuto.

¿Cuál es vuestra principal fuente de inspiración?

La vida, si estás atenta no te deja impasible ni un minuto. Y por supuesto el arte, que al final vuelve a ser la vida. Todo está relacionado.

¿Cómo es el proceso creativo de vuestras obras?

Normalmente hay un tema en nuestra vida que nos preocupa, afecta, nos sentimos más cercanas,… entonces ese tema es parte de ti, de tu forma de ser, de tus pensamientos, de tus sensaciones… las ideas empiezan a venir en forma gráfica y nosotras anotamos en bocetos. Luego los compartimos y elegimos las que sentimos que funcionan mejor para transmitir nuestro mensaje, por último las pasamos a color en photoshop.

En vuestras obras la ironía y crítica son parte fundamental, ¿alguna vez habéis recibido comentarios que os han dado a entender que esa persona no ha comprendido realmente vuestro trabajo y el espíritu de Cachetejack?

Por supuesto, pero eso siempre pasa. El lector entiende el mensaje frente al contenido que tiene en su experiencia y es lo bonito del diálogo del arte y el espectador. Cada uno es cada uno, como decía un profesor de historia del arte que tuvimos.

¿Qué pensáis de lo que se denomina “ilustración femenina”? ¿Creéis que esa etiqueta es positiva o negativa?

Las etiquetas siempre son negativas porque son limitantes. «Ilustración femenina» nos parece en sí como término una ridiculez,  la forma y el color no tiene género. El arte, la sensibilidad, la belleza, el concepto… pertenecen al mundo. Si lo que queremos es hablar de una diferencia de género y luchar por el feminismo debemos desde nuestras imágenes enviar un mensaje de posicionamiento crítico. Eso forma parte de nuestra responsabilidad como artistas, como mujeres y como comunicadoras. No es el hábito el que hace al monje, son las acciones.

Si echáis la vista atrás, ¿tenéis algún trabajo del que guardéis un recuerdo especial?

Muchos de ellos, siempre hay anécdotas presentes que hacen que las cosas valgan más la pena.

Las redes sociales son un altavoz para llegar a más gente, pero ¿cómo es vuestra relación con los seguidores en RRSS?

Cordial suponemos. Tenemos amigos artistas que hemos conocido por redes, también nos sirve para mantener contacto con otras amistades ya que es una herramienta inmediata y por supuesto es una herramienta de trabajo. Personalmente, no pasamos ninguna de las dos mucho tiempo en las redes, preferimos la vida que nos rodea.

Siempre hay que saber donde estás ubicada y tener el NO disponible.

¿Alguna vez habéis recibido algún encargo al que hayáis dicho que no por tratar algunos temas o valores con los que no estabais de acuerdo?

Si, varios. Hemos recibido encargos donde las situaciones laborales no son justas; lo cual consideramos un valor suficiente para no estar de acuerdo. Hay sexismo en la profesión, como en cualquier parte del mundo. Siempre hay que saber donde estás ubicada y tener el NO disponible.

¿Cuáles son los referentes que tenéis como artistas?

La pasión, el amor, el placer, el humor, la observación, la espontaneidad, la sensibilidad,  la conexión interior y el goce.

¿Algún plan de futuro para Cachetejack que nos podáis contar?

Intentar vivir el aquí y ahora con todos los elementos de la pregunta anterior y ¡a ver con qué nos sorprende la vida!

¿Quiénes sois Nuria y Raquel cuando no estáis en el estudio?

Pues Nuria y Raquel fuera de Cachetejack son amigas. Y como cualquier ser humano son dos chicas de 32 años que ríen y lloran con las experiencias personales que vive cada una y que poco a poco siguen aprendiendo y descubriendo quien son enfrentándose a miedos, inseguridades y a sí mismas.

Nos gusta descubrir artistas nuevos, por lo que, ¿podríais recomendarnos algún artista que deberíamos conocer en nuestra revista?

Cualquier persona tendrá cosas interesantes que aportar si son capaces de conectar con sus emociones.

¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

– Declaración: cuentos reunidos de Susan Sontag.

– Pasarla bien de Juan Wauters.

– Un documental: El espacio más allá: Marina Abramovic y el Brasil.

– Una meditación de Jodorowski

– Ver nacer las semillas que has plantado. Las primeras flores de los geranios. Un comentario inteligente y tonto a la vez. El bebe pájaro que han tenido en el nido de la ventana de enfrente. Algo que te hace reír. La llegada de la primavera en el árbol que ves todos los días. El sol en la piel. Dos pájaros con los picos entrelazados revoloteando por los tejados. Un cisne volando. Compartir aperol con tus amigos en una terraza de verano. Reencontrarse en la calle por casualidad. Un beso. Sentir la piel con piel. La pasta al pesto. La sorpresa o lo divinamente guiado. Un helado que se derrite en tu boca.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?

Redes sociales, pero cada uno que elija  por sí mismo cómo disfrutar siempre.