Han pasado 15 años desde que Carlinhos Brown irrumpiera en nuestro país con su música, su carácter y su rotundo objetivo de sacar de la miseria y la muerte a los jóvenes que se agolpan en las favelas brasileñas.

Desde una fantástica perspectiva artística, apostó por utilizar el ritmo de sus timbaladas como una auténtica terapia que sustituyó el consumo de crack por un acercamiento a la música por parte de estos jóvenes. La película de Fernando Trueba «El milagro de Candeal» -2004 cuenta la historia de Carlinhos Brown, artista filántropo y sensibilizado por la realidad de Salvador de Bahía que construyó un Conservatorio de Música, un Centro de salud y convirtió la favela de Candeal en lugar de peregrinaje de músicos de todo el mundo atraídos por su modo de entender la música.

Desde hace 10 años Carlinhos Brown ha multiplicado, al menos por dos, sus tendencias artísticas y junto a la música se lanzó a la pintura, demostrando de nuevo una creatividad desbordante.

Mirando su cuadros descubres cómo ha logrado plasmar pictóricamente el ritmo que, sin duda, discurre por su venas. El color que explosiona y vibra, igual que sus manos en timbales y tambores expresan una misma fuerza y nos llevan a una misma meta: la alegría y el optimismo.

Detalle de una de las pinturas de Carlinhos Brown

Detalle de una de las pinturas de Carlinhos Brown

Para Carlinhos Brown el arte se convierte en herramienta para mejorar el mundo, nunca deja de recordarlo. Primero con la música, ahora con la pintura. A través de estas formas de expresión el ser humano conecta con su propio volcán interior y la erupción se convierte en ritmo o colores. Esta importante premisa le llevó a lograr un auténtico milagro en Candeal que fue premiado incluso por la ONU con una Certificación de Mejores Prácticas del Programa de Asentamientos Humanos. 

Ahora en Fundación Telefónica se puede disfrutar de la exposición «La mirada que escucha», los cuadros de gran formato de los que hablamos de Carlinhos Brown. Déjense embaucar por su fuerza, harán un auténtico viaje a Brasil y sus innumerables colores y ritmos.

“Carlinhos Brown. La mirada que escucha”

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA. C/ Fuencarral, 3. Madrid

Hasta el 2 de junio de 2019