Cheril Linett es artista de performance e investigadora escénica. Su obra es atrevida, controvertida, descarada y desafía la censura. Por eso su llegada a España no estuvo exenta de polémica.
La creadora chilena protagonizó los primeros titulares en España cuando su obra aterrizó en Cuenca. Dentro del proyecto Yeguada Latinoamericana, la representación la protagonizaban cinco personas que mostraban sus nalgas con una cola de yegua e indumentaria religiosa frente a la puerta de la catedral de la ciudad castellana. Una crítica a los abusos que las instituciones de la religión católica ejercían en nombre de Dios.
Ahora, una recopilación de obras de Cheril Linett se puede ver en la Neomudejar. Hasta el 24 de julio, la exposición Del cuerpo a la carne se aloja en el centro de artes madrileño. Elisa Massardo es la curadora de la exposición.
Con el cuerpo como centro y reflexión de lo íntimo y lo público, Cheril Linett invita a reflexionar sobre el arte y los colectivos más vulnerables. Los cuerpos devienen en múltiples formas o fenómenos, pueden agruparse y construir un ser enorme, un animal político, un ser rastrero. Un cuerpo puede ser etéreo y fugaz, así como objeto de denuncia y resistencia que no cesa.
La exposición, Del cuerpo a la carne
Del cuerpo a la carne, expone al cuerpo en las obras de Cheril Linett. Pensado previamente para generar denuncias descarnadas, desafiantes, en el que sensibilidades y sentires disidentes se tuercen con el deseo sexual implícito en la forma, en el cuerpo. Todo esto en las performances citadinas, públicas, donde el cuerpo formado en la calle se cruza y contrapone a las fuerzas de orden para desafiar tanto con la mirada como con la forma; para generar cuestionamientos en esa otredad institucionalizada que está aparentemente enajenada de sí.
De lo público sus obras pasan a lo íntimo, a lo privado y en lo más primario de lo animal se producen reencuentros basales del inconsciente humano. El deseo: nuevamente se mimetiza en el entorno, se hace complejo, confuso, morboso, lo grotesco se cuestiona en lo que la visualidad alcanza a captar y en los procesos que van más allá de la retina.
La Neomudéjar alberga una muestra que recopila el trabajo performativo de la feminista chilena Cheril Linett. La exposición incluye su serie más famosa, Yeguada Latinoamericana, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo después de su polémica en los medios de comunicación y las redes sociales. A esta se unen colecciones como Vertiente Fúnebre, Coreografía de la succión, Casa o Poética de las aguas, en las que se observan las performances públicas que ha ido realizando con el fin de dignificar y visibilizar a los colectivos vulnerables, sobre todo a las mujeres.
Deja tu comentario