Si buscas conocer nuevos espacios artísticos y ya te sabes de memoria los museos más típicos de Madrid, tienes que descubrir La Neomudéjar. Cerca de la estación de Atocha se encuentra esta nave, antigua sede de talleres ferroviarios, reconvertida ahora en un centro de artes de vanguardia.

Escultura, pintura, videoarte, permorfance, arte sonoro… todas las disciplinas artísticas tienen cabida en La Neomudéjar. Experimentación y creatividad le dan una nueva vida a este espacio desde el año 2013. A pesar de haber acogido entre sus paredes obras de artistas internacionales como Gabriel Grun o Man Yu y llevar casi una década en activo, La Neomudéjar está fuera del recorrido más tradicional de los museos madrileños y sigue siendo un espacio desconocido para muchos.

El museo La Neomudéjar es perfecto si buscas evitar multitudes y descubrir a nuevos artistas. Existe arte contemporáneo más allá del museo Reina Sofía y si buscas sorprenderte con las nuevas tendencias del panorama artístico, este lugar está hecho para ti. La entrada del propio museo ya es especial. El edificio en el que se sitúa, antigua dependencia de Adif, fue aclimatado por los gestores culturales Art House Madrid. La idea del proyecto partió de Néstor Prieto y Francisco Brives. Además, la propia vocación museística del proyecto ha puesto en valor un espacio representativo de la arqueología industrial del Madrid del XIX.

Más allá de las exposiciones que acoge La Neomudéjar entre sus paredes, para esta redacción otro de los puntos fuertes del espacio es su pequeña librería. Justo en la entrada del edificio puedes encontrarte con infinidad de propuestas literarias, desde ensayos a novela o poesía.

Compromiso con el arte comprometido

La Neomudéjar es un centro de artes autogestionado, libre, y como ellos mismos se definen, de «resistencia artística». Su apuesta por dar visibilidad a nuevos nombres y hacerle un hueco a las artes de vanguardia va en línea con su idea de compromiso y transformación de espacios de las ciudades. Además, el centro cuenta con una residencia artística internacional.

El centro apuesta por una interlocución con el barrio y un trabajo de colaboración con las entidades afines en el distrito de Retiro. El C.A.V La Neomudéjar crea un espacio a un arte comprometido con valores sociales y denuncia explicita al poder. Defiende una línea museística inspirada en las tendencias Latinoamericanas que abren sus puertas a la realidad social del entorno y se compromete con iniciativas de dignificación y visibilidad a los colectivos vulnerables.