En Madrid desde el 6 de junio hasta el 22 de octubre el Museo Reina Sofía recoge una exposición dedicada al Dadá Ruso (1914-1924), con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Con un total de aproximadamente 500 obras, entre las que se encuentran collages, pinturas, fotografías, documentos, películas…que entre detallada información te ayudará a conocer más sobre el movimiento dadá y la vanguardia rusa.

El dadaísmo es un movimiento artístico que surge en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, propuesto por Hugo Ball, para romper con los moldes y las convenciones artísticas de la época (incluyendo varias modalidades como la literatura, escultura o pintura). Algunos de los artistas internacionales que han destacado en este movimiento son Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Sophie Taeuber-Arp o Jean Arp entre otros.

En esta exposición centrada en el Dadá Ruso, podrás disfrutar de gran material inédito divido en 3 secciones (los obras encargadas de comenzar el recorrido son Victoria sobre el sol (1913), Revolución interplanetaria (1924), de Nikolái Jodatáiev El rayo de la muerte (1925) de Lev Kuleshov. La primera sección comienza con la primera guerra mundial (1914-1918), y las primeras manifestaciones protodadá. La segunda sección se mueve entre los años 1917 y 1924, hasta la muerte de Vladímir Lenin. Y por último, Dadá Bridge, la relación de los centro dadaístas de Berlín y París con Rusia. En todo el recorrido podrás conocer las obras de artistas como Vasilii ErmilovAleksei MorgunovAleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Ivan PuniNatan Altman entre un largo etcétera.

La encargada del comisariado de esta exposición es Margarita Tupitsyn y conocerás mucho sobre este tema, que mediante la ironía, el absurdo o el azar se crean los principios básicos de estas manifestaciones artísticas. La burla contra el arte que llega al museo de Reina Sofía para deleitarnos con mucha fuerza para sumar cultura. También tendrás actividades relacionadas con ello como el curso de Servando Rocha «Heterodoxias radicales de Dadá», en el Edificio Nouvel.

Dadá ruso, Dadá ruso en Madrid

Dadá ruso 1914-1924. Catálogo.