Daniella Martí es una ilustradora con la que disfrutar del humor, la ironía y las verdades que a veces pueden resultar incómodas. Aprovechamos para hablar con Daniella Martí en Más de Cultura.

– No queremos empezar de otra manera que preguntándote algo simple, ¿qué tal estás? 😊

Muy bien, gracias por pensar en mí y en mi trabajo.

– ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la ilustración?

Estudié la carrera de artes visuales en la universidad. Siempre tuve interés en las artes gráficas, pero me dedico a ello de manera profesional desde hace tres años.

– ¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo profesional?

En la vida. Mi primer trabajo fue ser asistente de dirección en el festival de jazz de Cali. Y en la ilustración, creo que fue enseñarle a dibujar a una señora de 65 años (que era un amor).

«No me inspira una única cosa. Es todo lo que observo y vivo lo que nutre mi trabajo.»

– ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Mi trabajo parte de la observación. No me inspira una única cosa. Es todo lo que observo y vivo lo que nutre mi trabajo.

– ¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?

Desordenado. No tengo una rutina de trabajo y eso está muy mal. Simplemente sé que tengo que hacer ciertas cosas e invierto mucho tiempo investigando y dibujando. Puedo pasar días enteros sin hacer otra cosa que leer o sin hacer otra cosa que dibujar.

– Carmenza es protagonista de muchas de las historias de Daniella Martí. ¿Cómo llegas hasta ella?

Llegué a Carmenza por pura casualidad. En 2017 se me ocurrió una viñeta y pensé que lo mejor para ilustrarla era hacer una señora mayor. No sé por qué pero cuando hice esa viñeta sentí que sería especial por alguna razón que no entendía muy bien en ese momento.

– ¿A quién regalarías tu libro “¡Así es la vida! O al menos así la veo yo…” de Daniella Martí?

Es un libro que he pensado para todo publico. Porque en el libro aparecen niños y ancianos. Se lo regalaría a alguien que necesite reírse de la vida y del tiempo un poco (y todos necesitamos eso).

– En tus obras hay ironía y mucho humor, ¿alguna vez se te han llenado los comentarios de ofendiditos que no entendían lo que estabas queriendo contar?

Sí, me ha pasado. Pero comprendo que no todas las personas tienen por qué entender exactamente eso que quise decir con mi viñeta. O que no todos tenemos el mismo tipo de humor, o que a veces hay quienes no tienen nada mejor que hacer que tergiversar tu mensaje. A veces me tomo el trabajo de explicar, porque yo también me he equivocado al tratar de comunicar. Pero otras, simplemente lo dejo estar.

– ¿Qué piensas de lo que se denomina “ilustración femenina”? ¿Creéis que esa etiqueta es positiva o negativa?

No estoy de acuerdo con esa etiqueta. Es simplemente ilustración. Así como también detesto eso del “humor femenino”. Nadie dice ilustración masculina o humor masculino. Creo que añadir “femenino” es descriminación positiva. Yo no necesito que se infantilice mi trabajo.

– Si echas la vista atrás, ¿tienes algún trabajo del que guardes un recuerdo especial?

Mi primer libro siempre será muy especial por ser el primero y luego verlo en librerías por primera vez. Es algo que me llenó de mucha emoción.

– ¿Alguna vez has recibido algún encargo al que hayas dicho que no por tratar algunos temas o valores con los que no estabas de acuerdo?

Si.

– ¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

Tengo varios, me encanta el trabajo de Saul Steinberg, Jean Jullien, Quino, Francisco Olea, Maitena, Penelope Bagieu, Sempé. Y por supuesto, Shakira, Thalía, Britney Spears y todas las telenovelas que vi en mi infancia.

Daniella Martí: «Me gusta hacer reír a los demás.»

– Las redes sociales son un altavoz para llegar a más gente, pero ¿cómo es vuestra relación con los seguidores en RRSS?

Aprecio mucho todo el apoyo que recibo y las personas en general suelen ser muy amables conmigo. Es muy valioso para mí contar con el apoyo de tantas personas. Me gusta que tengamos debates o mostrarles contenido que les haga reír. Me gusta hacer reír a los demás.

– Tienes un canal de Youtube en el que hablas de ilustración, pero también de cultura pop. ¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surge en mi cabeza en la segunda mitad de 2017. Pensé, “creo que debería hacerme un canal de YouTube”.  Pero empecé a posponerlo y a ponerme trabas (porque me daba pánico hablar a la cámara) y quería decidir muy bien el contenido que quería hacer. Me apasiona la estética y la cultura popular. Es algo sobre lo que siempre he estudiado, para mí, en solitario. Entonces pensé que podría ser buena idea compartir eso. Y sobre ilustración porque sé que mucha gente está interesada.

– Vemos que en tu página web tienes incorporada la venta de tus productos y que impartes cursos online de ilustración, ¿nos encontramos ante un momento que como artista tienes que convertirte en “mujer orquesta”?

No, no me parece que me he convertido en “mujer orquesta”. Simplemente tengo unas herramientas que sin internet no tendría. Como la posibilidad de tener una tienda online o de tener un blog o un canal en YouTube. Y tengo acceso a todo esto sólo por tener internet. ¿Por qué no diversificar mi trabajo? ¿Por qué no aprovechar internet para algo más que no sea hacer scroll? Antes la vida era mucho más difícil. Que todo fuera en físico en el pasado quitaba más tiempo para hacer muchas cosas.

Además compartir mi trabajo en redes sociales me ha brindado muchas oportunidades que no habría imaginado. He viajado para hacer cursos, dar charlas, estar en eventos. Son posibilidades que tiene mi trabajo que yo desconocía.

Por supuesto que hay quienes sólo quieren hacer una cosa y eso es estupendo. Pero yo no puedo estar quieta.

– ¿Algún plan de futuro que nos puedas contar?

El libro de la vida de Carmenza. Es un proyecto muy especial que estoy desarrollando desde el año pasado. Me lo estoy tomando con calma.

– ¿Quién es Daniella cuando no está en el estudio?

Soy una persona tranquila, me gusta hacer reír a la gente, cocinar, estar con mi familia, la naturaleza. Cosas bastante sencillas, diría yo. No soy mucho de salir (pero me gusta la fiesta y bailar) y trasnochar, porque me gusta dormir ocho horas y no tener resaca o despertarme demasiado tarde. Por mí que las fiestas fueran por la tarde y se terminarán a las 10 pm.

– Nos gusta descubrir artistas nuevos, por lo que, ¿podrías recomendarnos algún artista que deberíamos conocer en nuestra revista?

Julia Navarro (@bowieseye) que ilustra bellísimo. O Jonny Casamenti que dibuja precioso (@jonnycasa).

– ¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Hace poco me leí Cien años de soledad y estuve muchos días pensando en ese libro. Y en cuanto a series, Pose, que me pareció fantástica y Kidding que también me gustó mucho.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?

Extremismos.

Muchas gracias Daniella Martí por tu tiempo y por tus respuestas.