David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño es el nombre de la exposición sobre este artista norteamericano que se podrá ver hasta el 30 de septiembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

David Wojnarowicz fue fotógrafo, pintor, escritor, artista en general y activista. Nacido en Nueva York en 1954, Wojnarowicz realizó una obra con potentes conceptos y con una estética muy diversa. Entre sus trabajos encontramos una amplia variedad de obras y de maneras de trabajar su creatividad. Desde fotografía hasta la pintura, pasando por los collages con marcado tinte político y crítico, donde se convirtió en referente.

David Wojnarowicz, arte crítico y político

Porque la crítica política es algo que sobrevuela por toda la obra de Wojnarowicz. Su vida marcada estuvo marcada por una infancia donde la pobreza y los abusos eran continuados, sentimientos que se reflejaban en sus obras.

David Wojnarowicz se convirtió en una de las piezas clave de la vanguardia del East Village del Nueva York de los años ochenta. Comenzando con sus obras de arte callejero, y continuando por los distintos trabajos que vinieron después. El artista trabajó mano a mano con algunos de sus coetáneos más reconocidos de la época.

Uno de los momentos clave en la vida y obra de Wojnarowicz fue el fallecimiento de su amante, el fotógrafo Peter Hujar. Hujar falleció en 1987 a causa del SIDA, y fue entonces cuando Wojnarowicz se enteró que él también era VIH positivo. Este acontecimiento no sólo marcó su vida, sino también sus trabajos que pasaron a ser mucho más explícitos en cuanto a la rebelión política y social, sobre todo las relacionadas con el VIH.

Comisariada por David Breslin y David Kiehl, la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, es la propuesta de Más de Cultura para la vuelta a la rutina. Nada mejor que volver a nuestro día a día con un repaso a la obra de este artista multidisciplinar y comprometido que se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño.

Hasta el 30 de septiembre.

Edificio Sabatini, Planta 1. Museo Reina Sofía (Madrid).