Este año se cumplen 75 años de uno de los episodios más sangrientos de la historia de Europa: el desembarco de Normandía.

Eduardo Nave artista, fotógrafo expone dos series de fotografías: Les rivages du débarquement y Mulberry Harbor. Las realizó entre 2003 y 2005 en la costa de Normandía y completa la muestra con otro trabajo realizado en el mismo lugar en este mismo año. Las ruinas aún visibles y el recuerdo cercano de una tragedia contrasta con el atractivo de estas playas, de las más bellas de Europa. Y así lo deja plasmado.

Paisajes evocadores, atadeceres telúricos, agua en calma y olas en un mar embravecido. Aves que se posan sobre restos militares o paseantes que descansan en un lugar donde murieron medio millón de soldados.

Normandie. Eduardo Nave

Normandie. Eduardo Nave

Normandie: Les rivages du débarquement es una exposición pero también una reflexión. Las playas que ahora acogen a alegres bañistas y barcas de recreo, fueron las mismas que asistieron al desembarco en 1944 de las tropas aliadas que buscaban la derrota del ejército nazi y la liberación de París.

Es el ejemplo de cómo un mismo paisaje puede contener lo más sublime y lo más terrible y, cómo en gran medida, es el ser humano el que hace esta elección.

Además de las fotografías, la exposición se completa con un mural sobre pared y vídeos. El material audiovisual realizado por Eduardo Nave, este mismo año, busca la perspectiva del soldado. A ras de arena, en el agua y en altura, busca el punto de vista de quien se jugó la vida o de quien allí la dejó. Las playas de Normandía se convirtieron para miles de hombres en su último paisaje. Por eso el formato de vídeo se presenta en dispositivos y colocados entre arena de playa.

Esta exposición forma parte del programa del festival PHotoESPAÑA 2019 (www.phe.es) y puede verse en Tabacalera. No se la pierdan.

Eduardo Nave

 “Normandie: Les rivages du débarquement

TABACALERA. PROMOCIÓN DEL ARTE

c/ Embajadores, 51. Madrid

Hasta el 8 de septiembre de 2019