Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, un día promovido por la comunidad zurda que pretende poner de manifiesto las dificultades que sufren las personas zurdas. Y es que es cierto que la sociedad predominantemente diestra pone a disposición de los zurdos herramientas pensadas para diestros, dificultando de esta manera su desarrollo personal y motor.

Seguro que recuerdas que cuando eras peque en tu clase había algún compañero que cogía el lapicero con la izquierda y le recomendaban (cuando no obligaban) a escribir con la derecha. De eso quizá ha llovido mucho, pero sí que es cierto que como minoría, los zurdos tienen esa dificultad.

Pero para contrarrestar esta dificultad está la creencia popular de que los zurdos son más inteligentes y creativos que los diestros. Una creencia no demostrada científicamente pero sí que puede tener una razón de ser, y es que desde pequeñas, las personas zurdas han tenido que irse adaptando de situaciones de dificultad, creando recursos personales para poder desarrollar actividades habituales.

Además de esto, sí que sabemos que los zurdos suelen tener más actividad en el hemisferio derecho, aquel que se encarga de la visión, el sentido espacial, la forma y color, y… la creatividad. ¿Esto quiere decir que todos los zurdos son creativos? No, sólo quiere decir que las circunstancias han hecho que sean más propensos a la utilización de la creatividad para su día a día.

Lo que sí que es cierto es que entre famosos zurdos hay grandes nombres de todos los sectores de la sociedad. Jim Carrey, Neil Amstrong, Fidel Castro, Maradona, David Bowie, Marie Curie o Kafka son personas que han pasado a la historia y que todas ellas comparten zurdera.

¿Y qué ocurre en el mundo del arte? Pues en este caso son grandísimos los nombres que aparecen: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarroti, M. C. Escher, Pablo Picasso, Rafael, Paul Klee, o Tolouse-Latrec están en este bando.

No sabemos si el talento de todos ellos sea natural, o “entrenado”, pero pensando en “La Última Cena”, el “Gernika” o “Relatividad” damos gracias a la zurdera por haber motivado y trabajado la creatividad.