Arte sumergido a la vista de todos

Cuenta la leyenda que a un niño le pusieron una botella a la espalda para convertirle en anfibio, y así separarlo para siempre del mundo terrenal y vincularlo con el mundo que habita debajo del agua. Javier Hernández Espinosa (@espinosa_artwork) es ese niño, o quizá ya no lo es más.

Graduado en Bellas Artes, tiene su propio estudio de arte en Águilas (Murcia), afición que compagina con la del buceo. Ambas disciplinas se unen en sus trabajos y nos presenta a unos personajes inspirados en el mundo del mar, unos reales, otros no, que potencian nuestra imaginación y nos aportan una bocanada de color.

En su charla con Más de Cultura, nos cuenta la historia de ese niño, los secretos escondidos bajo el mar e incluso nos recomienda artistas emergentes que no debemos perder de vista. Zambúllanse en esta entrevista.

Javier Hernández Espinosa, El mundo onírico del artista Javier Hernández Espinosa

Tu arte ha estado siempre muy vinculada al mar… ¿cómo se explica esto?

Toda mi vida he estado en conexión directa con el mar, esto se debe principalmente a tres motivos: el primero,  nacer en un pueblo maravilloso bañado por las aguas del Mediterráneo,  segundo, el empeño de mi padre por enseñarme a nadar antes que a andar, y el tercero, el detonante, el día en que mi tío me puso una botella en la espalda a la corta edad de 8 años, convirtiéndome así en una especie de anfibio que vive entre dos mundos.

Además de artista en Águilas también eres instructor de buceo 

Correcto. Tras mi primera experiencia tuve que esperar hasta los 10 años para hacer el curso de buceo, desde entonces no he parado de sumergirme hasta el punto de que ahora soy yo el que enseña a los demás a respirar bajo el mar y atravesar el espejo que nos aleja de los terrenal para poder disfrutar tanto como yo de las maravillas extraordinarias que allí existen.

Javier Hernández Espinosa, El mundo onírico del artista Javier Hernández Espinosa

Pez Espada rojo, fotografía tomada con una GoPro.¿Qué es lo que encuentras más apasionante de la fotografía submarina? ¿Qué ve un artista que otros no ven?

Hace muchos años que no me dedico explícitamente a la fotografía submarina, pero digamos que esto fue para mí un paso intermedio en mi camino hacia la creación, una forma de fijarme aún más en la morfología de los seres que he ido fotografiando, una forma de llevarme a la superficie una prueba real de que existen, que están ahí y que son extraordinarios.

«Un artista tiene la capacidad de procesar una información y transformarla a su antojo»

Llevo dibujando a estas criaturas desde la primera vez que me pusieron un lápiz en la mano y cuando comencé a bucear dibujaba aquellas que había visto en cada una de mis inmersiones, pero mis amigos cuando veían mis ilustraciones decían que las había inventado, la fotografía me sirvió para quitarme ese lastre, pero no para desarrollarme como artista, así que digamos que hice una regresión y ahora sí que me los invento.

Javier Hernández Espinosa, El mundo onírico del artista Javier Hernández Espinosa

Creo que un artista tiene la capacidad de procesar una información y transformarla a su antojo, su cabeza es como un filtro creador de imágenes u objetos nuevos e interesantes. Por lo tanto creo que no se trata solo de cómo ve un artista sino de cómo reconfigura su entorno.

De todo lo que te aporta lo que has visto bajo el mar… ¿podrías destacar algo que te haya llamado especialmente la atención?

No hay nada bajo el mar que no me haya aportado algo, si te fijas bien hasta una hoja de posidonia puede ser interesante y darte una idea para un proyecto o crear un nuevo ser.

Pero bueno, cefalópodoscrustáceos suelen estar bastante presentes en mi obra, o al menos parte de ellos, ya que me dedico a transformar, diseccionar y multiplicar cada una de sus partes. Realmente trabajo con todo pero a modo personal, me encanta bucear con tiburones, es mi pasión.

«Hay un término que me gusta mucho, el de “invadir” un espacio, llevo mi mundo a cualquier lugar y lo impregno de mi esencia. A lo mejor por eso soy un invasor»

¿Qué es un muralista? ¿Te podrías definir así?

Realmente el muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a comienzos del siglo XX, por ejemplo, Diego Rivera era muralista.

Entonces en la época en que vivimos parece que te pillas un poco los dedos con el uso de esta palabra, o no,  pero creo que no hay más remedio porque si no, no sabría cómo definir esa parte de mí y de mi obra, porque de hecho me dedico a pintar sobre muros.

Pero hay un término que me gusta mucho y es el de “invadir” un espacio, ya que llevo mi mundo a cualquier lugar y lo impregno de mi esencia. Y a lo mejor por eso soy un invasor.

¿Cómo compones tus diseños? 

Realmente el 90% de mi obra es improvisada, no hago boceto previo, pero  hay ocasiones muy necesarias en las que sí, como concursos etc.

Yo pinto sobre la marcha, transformo todo en mi cabeza y lo escupo. Llevo mucho tiempo trabajando sobre mi mundo onírico y este tiene sus patrones, sus símbolos, sus personajes, sus normas y según lo que quiera hacer trabajo sobre estas pautas que desarrollo desde dentro.

Esto lo hace mucho más interesante, o eso creo. Lo que hago es ver el espacio donde voy a pintar, o simplemente el papel y a modo conceptual lo que quiero representar y ya, después, comienza la invasión.

«Lo abstracto es algo que se aleja de la realidad que conocemos y a través de la pintura creamos una ventana para contemplarlo»

Erotic Fishs… ¿de dónde surge?

Comencé con esta línea el año que viví en Atenas con la beca Erasmus.  Me apasiona la mitología y encontré una especie de conexión con mi obra creando unos seres antropomórficos que viven en este mundo onírico del que hablo.

Una vez en España conocí en Madrid a una fotógrafa llamada Fátima Sanz, me propuso dar vida a estas ilustraciones fabricando para ello una máscara que conservo hoy en día para llevar más a lo terrenal mediante la fotografía algunas de mis obras. La verdad es que al ver con vida a mis criaturas por primera vez fue muy emocionante, no sé cómo describirlo, se me ponían los pelos de punta.

¿Qué le aporta lo abstracto a la pintura? ¿Hay reglas?

No sé muy bien cómo responderte a esta pregunta. Creo que lo abstracto es algo que se aleja de la realidad que conocemos y que a través de la pintura creamos una ventana que hace que lejos de poder comprenderlo podamos contemplarlo y admirarlo.

Las reglas se mueven entre la innovación, la estética, la composición etc. Las leyes y patrones que utiliza cada artista en su propia obra es lo que le define como tal.

Javier Hernández Espinosa, El mundo onírico del artista Javier Hernández Espinosa

Macondo. Homenaje de Javier Hernández Espinosa al escritor Gabriel García Márquez en Casa América.

En 2017 hiciste un mural sobre García Márquez, ¿eres admirador del escritor? 

Soy muy admirador, y más aún desde que fui elegido para homenajear a este gigante de la literatura en Casa de América.

Fue un proyecto muy importante y como tal me lo tomé muy enserio. Leí y releí toda su novela para poder “inspirarme” y así hacer un homenaje digno para un escritor tan importante.

Realicé un mural de once metros de largo y cuatro de alto en el que introduje a base de símbolos y figuras todo su realismo mágico, tomando como base la maravillosa ciudad de Macondo, y todo por supuesto sin perder mi estilo, algo que fue difícil de manejar pero cuyo resultado fue muy satisfactorio.

Una experiencia increíble, por la relevancia que tenía pintar en un lugar así, homenajear a “Márquez” y por compartir espacio con artistas de un nivel altísimo con los que aprendí  muchísimo.

¿Qué opinas de que a la gente le cueste entender el arte? ¿Te pasa en tu día a día?

Cada vez son más las personas que hacen por entender el arte, creo que esto es debido en parte al uso de redes sociales, pero bueno, incluso a mí a veces me cuesta, no es algo fácil, eso es lo bonito.

La gente con la que te encuentras que les es difícil entenderlo y que opina sobre éste no sigue el mismo patrón, unas veces es positivo, pero otras te encuentras  con cierta negatividad y rechazo, esto es porque la falta de comprensión por su parte en comparación con la de otros que la admiran creo que les irrita.

Pero cada vez me encuentro con menos individuos de este tipo, supongo también porque cada vez estoy haciendo más y más reales mis seres y ya forman parte de su mundo, o eso quiero creer yo. A veces me gusta encontrarme con alguien que rechaza mi obra, sus argumentos debido a su desconocimiento pueden ser muy divertidos. Hay personas a las que no les gustan los moluscos.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora?

Estoy preparándome para Keyhole Art Fair, que se realizará en Murcia a finales de este mes. Una feria de arte, un encuentro de artistas que tiene muy buena pinta y en el que estoy deseando participar.

Compartiré stand con un artista llamado Lorenzo Martínez cuya obra es muy interesante y tendré la suerte de pintar en directo junto a artistas de muy alto nivel como Belin.

¿Algún artista  al que nos recomiendes seguir?

Saturnoart, Liquen, Belin, Gleco_co, El Dibujo, Craola, Boamistura, Nychos, Squid.licker, Lorenzo Martinez, Okuda, María Hesse, Rebeca Khamlichi… tengo muchas referencias actuales la verdad.

Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos poner límites a la libertad creativa.