El cartel es una herramienta clásica de persuasión, un protagonista publicitario y también un buen reflejo de arte, creatividad y costumbre. Los carteles nos pueden ayudar a identificar una cierta época o corriente. El impacto de la cartelería en el ocio y el consumo es incalculable. Si te atrae este mundo y quieres descubrir un poco más, te recomendamos la exposición «En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas».

Qué ver en la exposición

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) alberga una colección de carteles pintados a la aguada entre 1900 y 1936 que muestra el trabajo y la evolución de las instituciones artísticas españolas durante el primer tercio del siglo XX. La exposición se puede visitar hasta el día 20 de septiembre y la entrada es gratuita.

En esta muestra se encuentran piezas de los talleres costumbristas de Valencia y Barcelona, cunas de la cromolitografía española, en los que se puede observar el lenguaje pictórico de aquel modernismo que inundó España dentro del mundo decorativo. Predomina la influencia de autores valencianos de la luz, más patente en las piezas de José Mongrell.

Por otra parte, también se hallan creaciones del pionero artista alemán Ludwig Hohlwein y el español Fernando Marco-Díaz-Pintado, quien participó en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales Artísticas de 1913. Sus concepciones se adentraron en los primigenios “carteles-objeto” que contaban con un lenguaje propio.

Con ello, se exhiben carteles de todo tipo de conceptos como publicidad, iniciativas institucionales, propuestas industriales, eventos culturales o portadas de libros de bolsillo.

El Museo de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Industriales se creó en 1912. Presenta un recorrido por las artes decorativas de Oriente y Occidente y es un lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales, siguiendo una concepción similar a la que había animado la puesta en marcha de otros museos del mismo tipo, como el South Kensington Museum (hoy Victoria and Albert Museum) de Londres, y el Musée des Arts Dècoratifs de París. El museo pretende fomentar la cultura artística y técnica en el público, en los artistas y en los fabricantes, mediante la exposición de ejemplos que mostrasen el alto grado de perfección alcanzado por las manufacturas.

Se pueden encontrar piezas de cerámica y porcelana, vidrio y mobiliario, tejidos, alfombras, joyería, plata, cuero…