Encontramos en el MAPPA a un artista que decide: vaciar el mar

Si nos encontramos con la palabra MAPPA, aun con esa doble p, rápidamente evocamos viajes, aventuras y un perderse por el mundo con la seguridad de saber regresar al punto de partida. En realidad les estoy hablando de unas siglas que corresponden a la Muestras de Artes Plásticas del Principado de Asturias, pero casi estamos hablando de lo mismo: qué es la vocación del artista, sino que aventurarse por caminos básicamente inciertos…

Gracias a los dioses, cada vez se producen más propuestas, sinergias y oportunidades para que el lugar artístico deje de ser un enigma para convertirse en zona de confort para el talento.
Así, desde hace dos años la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid exhibe los trabajos premiados por MAPPA. Y de manera recíproca, y gracias a la Fundación LABoral, la Sala Borrón de Oviedo y el Centro LABoral de Gijón exhiben las obras seleccionadas en los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid.

Entre los nuevos talentos que podremos conocer en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid:

Miguel Braceli, premiado por MAPPA por su performance: Sacar el mar. Arquitecto y autor de obras efímeras, reunió a personas en la playa de Gijón con el ánimo de “vaciar el mar”. Interesante reflexión que nos invita a pensar en lo inasible de la naturaleza y la tenacidad del ser humano.

Otra propuesta interesante y también premiada llega de la mano de Mariana Heredia. Con su propuesta Partículas en masa: el subsuelo, juega con los estratos geológicos como metáfora contenedora de otros significados.

La ganadora más joven, 24 años, ha sido Covadonga Casado. Mostrará las formas rotundas de mujeres obesas, en obras de gran formato que ha trabajado en acuarela y dibujo.

Sólo hemos hablado de tres, pero encontrarán otros interesantes talentos premiados, ahí dejamos el elemento sorpresa…

Mientras en la Sala Borrón de Oviedo y el Centro LABoral de Gijón quienes exhiben son los artistas seleccionados en los circuitos profesionales de Madrid.

Marian Garrido, José Gómez Jurado, Coco Moya, Julia Varela, Javier Velázquez Cabrero y el colectivo El banquete, entre otros, verán “analizado” su talento por el público asturiano. Todos estos talentos, con propuestas originalísimas y muy diversas, comparten un interesante punto de vista crítico, derivado de su movilidad dentro y fuera de España.

Fantástica iniciativa, estupenda propuesta. Movámonos, salgamos, no nos dejemos atrapar por el sofá y visitemos talento. Se lo digo, en este caso, a usted madrileño para que viaje a Asturias y a usted, asturiano, para que viaje a Madrid. Con su obra, para futuras ediciones, o ahora con su lupa. Como prefiera.

MAPPA en Sala Joven de la Comunidad de Madrid. Hasta el 28 de octubre.

LABoral Centro de Arte en Asturias. Hasta el 2 de diciembre.

 

By |2018-10-23T17:57:42+00:00 22 octubre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.