Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988) forman Los Bravú, un colectivo artístico que consigue plasmar la herencia de las pinturas clásicas en escenas acordes al tiempo en el que vivimos. Dea y Diego se conocieron en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y se convirtieron en pareja artística. Después llegaron Roma, Galicia, Londres, Senegal, Madrid… viajes y residencias que los han nutrido y posicionado como una pareja de artistas a la que seguirle la pista.
Sus trabajos tienen una estética que puede llegar a recordar al realismo mágico. Juntos pintan, trabajan con vídeo o instalaciones y aprovechan su creatividad para contar historias. Hemos hablado con ellos para conocerlos mejor y nos hemos adentrado en el universo Bravú.
Cuadro de Los Bravú.
¿Bravú de bravos, de valientes?
bravío, bravía
adjetivo
1. 1. [animal] Que es fuerte, agresivo y difícil de domesticar, en especial si es salvaje. «Un caballo bravío»
2. 2. [vegetal] Que crece en el campo o la selva de manera natural, sin la intervención del ser humano.
No sabemos si estas acepciones nos definen 100% , pero al menos nos ponen contentos.
¿Hay que ser salvaje para dedicarse al arte?
Hay que tener pasión, la pasión es una emoción intensa, así que debe haber algo de salvajismo en todo ello.
Roma, Madrid, Senegal… ¿en qué sentís que os han ayudado vuestras residencias artísticas?
Para nosotros es muy importante no parar. Viajar e intentar bucear en las ciudades donde estamos, conocer a fondo las calles, la gente o las peculiaridades. Aprender cosas nuevas para que nuestro trabajo no se estanque.
¿Podríais escoger una?
Roma para nosotros fue un punto de inflexión y es una ciudad a la que nos encantaría volver una temporada, pero aún así nos sentimos muy cómodos yendo hacia delante , pasando temporadas en sitios nuevos.
Pasasteis de vivir en Marín, un pequeño pueblo de Galicia rodeado de mar y naturaleza, a Londres, una ciudad con un ritmo frenético. ¿Por qué ese cambio?
Galicia para nosotros siempre es un campamento base, cada cierto tiempo volvemos y tenemos allí muchos amigos y familia. A Londres fuimos por seguir fluyendo, queríamos visitar los museos a fondo y exprimir la ciudad, un cambio de aires como hacemos a menudo. Durante nuestra estancia allí nos pilló la pandemia, pero aprovechamos para desarrollar un proyecto que expusimos en Unit1 gallery-workshop en septiembre, cuando acabó la exposición volvimos a España a una aldea apartada en Asturias y después a Madrid.
Vuestras obras plasman escenas costumbristas. ¿Cuál es la esencia que buscáis para convertir algo en un cuadro?
Nos gusta mucho la sencillez de las cosas, esas que evocan más que dictaminan. Para que cada cual pueda acercarse a nuestra obra como más le apetezca tratamos de dejar los temas muy abiertos, donde importe la alegría de vivir.
¿Tenéis algún proyecto favorito hasta el momento?
Nuestro proyecto favorito siempre es en el que estamos inmersos en cada momento, es en el que proyectamos nuestra energía y del que aprendemos algo nuevo. Los trabajos anteriores son parte del recorrido que hemos hecho hasta ahora y les tenemos cariño.
¿Alguna técnica o campo artístico en el que os gustaría iniciaros?
Siempre estamos abiertos a todo, el año pasado trabajamos por primera vez en las artes escénicas dirigiendo un espectáculo de danza y lo que vivimos durante el proceso fue precioso, nos gustaría mucho seguir andando este camino.
Cuadro Escena en el taller.
¿Quiénes son vuestras referencias?
Tenemos mucho amor por diferentes tipos de arte, nos vemos igual de influenciados por la música, el cómic o el arte explosivo. Nos resulta igual de inspirador ir al museo o a una galería que un paseo por el monte.
En la revista nos gusta mucho que nos descubran talento, ¿alguna recomendación que debamos conocer?
Carla Souto, es una buena amiga que se dedica a la joyería de manera artística, con una gran influencia de las culturas antiguas y la escultura contemporánea, admiramos mucho su trabajo.
¿Más de cultura y menos de qué?
No creemos que deba haber menos de nada, ¡¡mucho de todo!!
Deja tu comentario